28 de abril de 2024. | Nº de edición: 1180

¿Qué es el Foro de Diálogo Social en Venezuela y cuáles son sus resultados?

Por Leída Marcela León, presidenta de la Central ASI Venezuela.

En la búsqueda de la Justicia Social y el Trabajo Decente en Venezuela, como una recomendación del Informe de la Comisión de Encuesta No 13 de la OIT (Sep. 2019), se inició en marzo el año 2022 el Foro de Diálogo Social, con asistencia y presencia de la Organización internacional del Trabajo.

En efecto, se han realizado en 2 años, 4 sesiones del Foro de Diálogo social.

¿Cuál ha sido la metodología de trabajo?

En cada sesión se revisan las denuncias contenidas en el informe de la Comisión de Encuesta sobre el incumplimiento de la patronal gobierno y de la patronal privada, así como todas las nuevas denuncias e incumplimientos al Convenio 26 sobre Consulta salarial efectiva; al Convenio 87 sobre libertad sindical y todos sus contenidos, y al Convenio 144 sobre la consulta efectiva en todos los temas que impacten el mundo del trabajo; Así mismo, se revisa cada año las memorias y observaciones determinadas en el informe de la Comisión de Expertos en cuanto a las denuncias que hacemos sobre  el incumplimiento de los convenios internacionales referidos a distintos derechos y principios fundamentales del trabajo.

Una vez realizado el debate y análisis, se realiza un Plan de acción, en el que se hace un cronograma de trabajo, con reuniones bilaterales, sectoriales, plenarias, con talleres formativos, reuniones con entes del estado, etc. De todo este trabajo se obtienen resultados tal como se deja descrito en cada plan de acción, para luego medir en el seguimiento si hay resultados tangibles y concretos.

¿Qué resultados podemos reflejar o evidenciar del Foro de Diálogo Social?

En primer lugar, debemos decir que la instalación de una instancia de diálogo, en un país bajo un contexto de crisis política, social, económica y humanitaria, es un gran avance. Si retomamos la historia del diálogo en Venezuela, empezó en 1945 con Rómulo Betancourt, con el primer acuerdo obrero patronal, luego en 1958 el Pacto de avenimiento Obrero Patronal, luego hubo varios intentos de instancias tripartitas y de planes de la nación, hubo incluso una Comisión Nacional de Precios y salarios, que fracasó; y es hasta el 17 de marzo de 1997, que se firma el Acuerdo Tripartito sobre Seguridad Social Integral y Política Salarial (ATSSI) suscrito por una Comisión Tripartita en los temas concertados sobre el salario, prestaciones sociales y la seguridad social; bajo la rectoría de un ente tripartito.

Lamentablemente en la reforma de la LOTTT del año 2012, desapareció la Comisión Tripartita y la consulta tripartita para la fijación del salario mínimo nacional; En consecuencia, siendo 1997 el último antecedente de tripartismo, haber instalado en el año 2022 el Foro de Diálogo Social, con los 3 actores del proceso social del trabajo, 25 años después del acuerdo ATSSI, y 10 años después de la eliminación del Tripartismo con la reforma de la LOTTT para la consulta salarial, la respuesta es evidente, es positivo el avance al lograr reunir a los 3 actores del mundo del trabajo, en el Foro de Diálogo Social.

¿Qué otros avances se pueden mostrar a los trabajadores?

Entre los logros fundamentales de Foro de diálogo social, podemos describir:

a.- El reconocimiento por el patronal gobierno de todos los actores del proceso social del trabajo.

b.-La asistencia técnica de la Organización internacional del Trabajo. Y la presencia de un asesor o experto en diálogo en Venezuela, dando acompañamiento a los actores del diálogo.

c.-La recuperación de la autonomía sindical, y el reconocimiento de las elecciones sindicales conforme a los estatutos y reglamentos internos de cada organización sindical, lo cual fortalece la organización sindical, se respeta la autonomía y libertad sindical y el reconocimiento de que acudir los Sindicatos al CNE es facultativo.

d.- La construcción por consenso tripartito de un método para la fijación de salario, el cual ya se instaló y en consecuencia, se está en éste momento en la consulta salarial.

e.- La Liberación de algunos dirigentes sindicales detenidos y procesados, en el ejercicio de la libertad sindical. i.- La liberación de Rubén González, Rodney Álvarez, los 6 compañeros condenados a 16 años, Ada Macuare, entre otros; a pesar de que hay nuevas detenciones de dirigentes sindicales.

f.- Los programas de formación con el MPPPST y la OIT.

g.-Las reuniones con entes del estado en materia económica como el INE, Ministerio de Planificación y Finanzas, BCV y Observatorio Venezolano de Finanzas.

h.- El mejor funcionamiento del RNOS, a pesar de sus falencias de personal.

i.- El Registro o Boleta sindical de Central ASI, y de varios sindicatos nuevos que se han constituido.

  1. La certificación de elecciones sindicales autónomas de varios de sindicatos por el RNOS.

k.- 3 Reuniones con el Consejo Nacional Electoral.

l.- Se ha iniciado el pago gradual, de Cuotas sindicales descontadas a los trabajadores, que no se habían pagado a los Sindicatos.

En efecto, la lista de incumplimientos es muy larga, pero hemos empezado a resolver casos y a darle respuesta a las organizaciones sindicales, en situaciones que antes no podíamos, ya que no eran atendidas las solicitudes.

¿Qué propuestas han realizado en el marco del Foro de Diálogo Social?

Durante el proceso de diálogo hemos realizado propuestas como:

1.- Un ingreso mínimo vital de emergencia.

2.- La Ley de protección del salario y las prestaciones sociales.

3.- La creación de un fondo de protección social, con recursos de la flexibilización de sanciones, o con apoyo multilateral, o con recursos petroleros.

4.- La Ley de emergencia laboral para temas como salario, prestaciones sociales, empleo, protección social y educación.

5.- La creación de una canasta de consumo mínimo y de una tabla de indicadores económicos propios, para coadyuvar en la fijación de salarios mínimos.

6.- La Institucionalización de un programa de trabajo decente país, o de programas de referencia para el empleo de los previstos en la OIT.

7.- Varias fórmulas de propuestas salariales, de indexación y de beneficios complementarios del salario.

¿Qué es para Central ASI el Foro de Diálogo Social?

Es una herramienta para buscar construir de buena fe, bajo consenso un modelo de relaciones de trabajo equilibrado, instancia en la que defendemos un Nuevo Contrato Social con demandas esenciales que sitúan a las personas y al medio ambiente como elementos centrales:

  1. Creación de empleos respetuosos con el clima con medidas de transición justa.
  2. Derechos para todos los trabajadores y trabajadoras
  3. Justicia salarial incluyendo un salario mínimo vital para todos los trabajadores
  4. Protección social universal
  5. Igualdad, poniendo fin a cualquier tipo de discriminación.
  6. Inclusión mediante un modelo de desarrollo basado en los derechos, que se haga realidad a través del cumplimiento de los ODS.

¿Ante la pregunta, por qué reunirse con quien incumple tus derechos? ¿Qué respondemos?

En Central ASÍ creemos en el papel de los Sindicatos, en la construcción de la paz, sin la cual no puede haber una democracia sana y, por ende, tampoco Justicia social.

El movimiento sindical como parte de la sociedad civil, a través de sus acciones y de la articulación con el resto de la sociedad, entre sus ejes estratégicos tiene que construir y mantener la paz, evitar los conflictos, y asegurar la reconstrucción tras ellos, a través del diálogo social multiactores. “Existen ejemplos de acciones sindicales a favor de la paz, la justicia y la democracia. Estos logros, que inspiran a los sindicatos de todo el mundo para planificar y hacer campaña por las libertades fundamentales, la democracia y la paz. Por ejemplo:

  • En Colombia, los sindicatos han estado a la cabeza de décadas de lucha por la paz y la justicia social.
  • En Irlanda del Norte, el movimiento sindical ha sido siempre un motor de paz y de superación de la división y el sectarismo.
  • En Myanmar, los sindicatos continúan su larga lucha por la paz y la democracia en circunstancias de lo más difíciles y peligrosas bajo el yugo de una despiadada dictadura militar.
  • En Túnez, la UGTT y otras organizaciones fueron galardonadas con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo para construir un país postdictadura con una nueva constitución. Un compromiso que se mantiene igualmente firme en la medida en que el país se enfrenta a nuevos retos.

En Venezuela luego de más de 20 años de denuncias de violaciones a derechos laborales, sindicales y humanos, que quedaron contenidos, en el informe No 13 de la Comisión de Encuesta de la OIT, logramos iniciar el FORO DE DIALOGO SOCIAL en el año 2022, y a pesar de los ataques al mismo, nosotros como actores seguiremos en nuestro norte que es la defensa de los derechos de los trabajadores sin desmayar, con coraje, fuerza y valentía. El movimiento sindical en CentralASI, cree y lucha por un modelo de desarrollo con cimientos en principios y valores democráticos, en la igualdad, con el objeto de lograr la paz y la justicia social tan anhelada.

¿Qué falta por hacer, para tener resultados concretos y tangibles

en la mesa del trabajador y su familia?

Para que haya Justicia salarial, y se recupere el poder adquisitivo del salario, hacen falta muchos elementos, enumeraré algunos sin orden de prelación:

  1. Voluntad política para practicar un sistema garantista de derechos de los trabajadores con políticas públicas protectoras; El Poder Ejecutivo y Legislativo deben generar la gobernanza laboral para la emergencia.
  2. Se deben flexibilizar las sanciones al gobierno, con el cumplimiento del acuerdo político.
  3. Debe recuperarse la producción nacional
  4. Recuperarse el poder adquisitivo del salario con aumentos progresivos

“ES HORA DE LA JUSTICIA SALARIAL”

Se cumplen 23 meses sin aumento salarial. También, 23 meses desde la instalación del Foro de Diálogo Social ¿Ha habido algún avance en materia de salario en esta instancia?

La mesa del Convenio 26 de la OIT, dentro del plan de acción se fijó la meta de constituir una Instancia técnica para construir un método consulta para la fijación de salario de manera permanente y anual, así como en situaciones excepcionales, en la que se consultase a los actores del mundo del trabajo; en efecto, luego de 14 reuniones a finales del año 2023 se logró acordar por consenso un método de consulta salarial, el cual se instaló el día 15 de enero 2024, luego de reuniones del grupo consultivo, de reuniones plenarias y sectoriales, con asistencia técnica de la OIT, cada organización tuvo la posibilidad de presentar propuestas y tratar de consensuar una propuesta única para presentarla al Presidente de la República , que es quien tiene la competencia de Decretar el aumento salarial. En este sentido, no se logro llegar a consenso entre empleadores privados y organizaciones sindicales, por lo que el informe presentado al presidente llevará varias propuestas para su análisis. En efecto, desde 2020 hemos propuesto que se acorte la brecha entre el poder adquisitivo y el salario con un Salario mínimo vital progresivo, urgente para lograr salarios justos y dignos para todos los trabajadores activos, jubilados y pensionados, del sector público y privado.

¿Puede explicar a los trabajadores la propuesta de Central ASI en materia salarial?

Para realizar nuestra Propuesta salarial, hicimos el análisis a los indicadores presentados por el           gobierno, los empleadores y la CentralASI, en la reunión plenaria del día 25 de enero 2024, referidos a Tabla de indicadores y canasta de consumo mínimo de los trabajadores (ambos indicadores son construcción propia de CentralASI), los cuales consideramos de la siguiente forma:

  1. En relación al tema de los impactos de las medidas coercitivas unilaterales, de conformidad con la Memoria y cuenta del Presidente de la República, fue flexibilizado en octubre 2023 el régimen sancionatorio impuesto por EEUU, otorgando Licencias en Minería la Licencia N°43 (Minerven-CVG); en Petróleo y Gas la Licencia N° 44, hasta abril 2024; Vuelta a la Patria Licencia N° 45 (Conviasa) Sin caducidad; Gas Licencia Privada (Campo Dragón) vigencia Oct 2025); Deuda Soberana Licencias 31 / 9H (eliminación de negociaciones en el mercado secundario); Deuda PDVSA Licencia 5M, incluida CITGO, desde 18 de enero 2024; y también se autorizó transacciones financieras a través del BCV y BDV. Esta flexibilización ha permitido el ingreso de dólares al estado venezolano, ante el aumento de la producción petrolera.
  2. En relación al crecimiento económico, consideramos oportuno señalar que en el mensaje anual del ciudadano Presidente de la República, indicó el crecimiento de la economía en un 5,5% en el año 2023, expresando que hemos superado la etapa de hiperinflación, aunque la inflación anualizada sigue siendo de 3 dígitos, se superó la contracción económica y la desaceleración de la economía, la inflación anualizada cerró en 189,8 %, pero la inflación mensual se mantiene en 1 digito; También expresó que, se mejoró las exportaciones y bajaron las importaciones; aumentó la producción agropecuaria; aumentó la producción pesquera; aumentó la recaudación tributaria 26%; aumentó el volumen de divisas transadas en 130% , siendo la más alta desde que iniciaron las mesas del mercado cambiario; Ha crecido el crédito; se erradicó el desabastecimiento; Aumentó el ingreso por remesas; aumentó el ingreso por turismo; Se recuperó la producción nacional alimentaria y se recuperó el sector industrial. En conclusión, Venezuela va rumbo a ubicarse en las 3 economías que más crecerá en la Región de las Américas según la CEPAL, por ello, el crecimiento económico permitirá mejorar el salario a los trabajadores de manera progresiva.

También expresó el presidente, que en el Presupuesto Nacional de Bs. 729.948.434.691, 00 y en el mismo se incluyó 77 % de inversión social, y de este presupuesto un 10 % es para ingreso de los Trabajadores, considerando que 38,80 % es para gastos ordinarios, 47,80 % para gastos extraordinarios y 13,40 %  para endeudamiento.

En relación a la Canasta de consumo mínimo de los trabajadores (canasta propia CentralASI), vemos que ha crecido la brecha entre el salario mínimo y el poder adquisitivo, los hogares de los trabajadores hoy son más pobres, y el aumento salarial está congelado desde marzo 2022, lo cual incide negativamente en todos los conceptos y beneficios adquiridos en las convenciones colectivas.

En Central ASI presentamos como indicador propio, la Canasta de consumo mínimo de los trabajadores, que realiza la Central ASI Venezuela,  para  una familia de 4 miembros, está compuesta por un conjunto de alimentos que satisfacen las necesidades nutricionales, así como algunos bienes y servicios no alimentarios, primordiales para un trabajador/a, mientras se resuelve la situación de emergencia, considerando que la alimentación debe ser variada, nutricionalmente aceptable, ajustada a la situación, con la adquisición de alimentos básicos, que cumplan los requerimientos energéticos y equilibrio nutricional, tomando como referencia las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Instituto Nacional de Nutrición de Venezuela (INN), el Clúster de Seguridad Alimentaria y Medios de Vida (CSAMV) y otros organismos que trabajan el tema.

El objetivo fundamental de este indicador es servir de referencia para hacer recomendaciones sobre el salario mínimo nacional, en tiempos de emergencia, ya que en tiempos normales se debe considerar la Canasta Normativa del INE.

Se elaboró un instrumento para recopilar la información, a partir de una muestra significativa de nuestros afiliados en 12 estados; La construcción de la Canasta de Consumo Mínimo de los Trabajadores se inicia con la recolección de datos del costo de los productos, previamente seleccionados.

Contiene 33 alimentos, que incluye todos los grupos y subgrupos. Cubre el total de las necesidades calóricas de un hogar de 4 miembros. Aporta calorías y nutrientes, al requerimiento energético de un individuo promedio, 2260 calorías/persona/día; 14 % de proteínas, 30 % de grasas y 56 % de carbohidratos. Cubre las necesidades de vitaminas y minerales.

Para la elaboración de esta canasta de consumo mínimo de los trabajadores se considera la cultura gastronómica por región, los patrones de consumo de las familias de los trabajadores,  la diversidad de integrantes del grupo familiar (niños-ancianos-mujeres) y desde la perspectiva de los trabajadores que garantice calidad de vida.

La Canasta de Consumo Mínimo de los Trabajadores incluye productos no alimentarios, es decir, incluye algunos elementos seleccionados de la canasta básica, que son imprescindibles y de uso cotidiano en el hogar de un trabajador: transporte público (Pasaje de ida y vuelta al lugar de trabajo de un integrante del grupo familiar: buseta, ruta troncal, metro y ferrocarril);   3 medicamentos de enfermedades crónicas y analgésicos: Hipertensivo (losartan), hipoglucémico (metformina) y analgésico (acetaminofén); y  productos de higiene personal: jabón de baño, desodorante, jabón de lavar, desinfectante, crema dental y papel higiénico.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar