25 de abril de 2024. | Nº de edición: 1177

La CUT Colombia en la Conferencia de la OIT: reformas de Petro que apoyará la Central

La movilización de la CUT junto a varios sectores sociales será “en apoyo a las reformas, al trámite en el Congreso de la República y por supuesto el apoyo al gobierno del presidente Petro”.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, Francisco Maltés, detalló cuál es el escenario actual que enfrenta el gobierno de Gustavo Petro y qué rol tendrá la CUT frente a reformas estructurales que debate el Parlamento en favor de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

“Para la delegación Colombiana es importante que este año el gobierno colombiano no se encuentre entre alguno de los 24 casos que debe ser estudiando por violación a las normas laborales”, destacó desde la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra y subrayó la “amplia representación de Colombia” en el encuentro multilateral de la OIT.

Por la mañana, la Comisión de Protección de los trabajadores y trabajadoras abordó debates acerca del Salario Mínimo, Vital y Móvil; la protección de la maternidad, el trabajo informal y el derecho a la desconexión.

El sindicalista explicó que actualmente en Colombia “hay en curso cerca de 35 reformas estructurales. Las que más se conocen son la reforma laboral, pensional y a la de salud”. En relación a la reforma sobre el sistema de salud, Maltés sostuvo que de implementarse para “50 millones de colombianos y colombianas la salud deja de ser un negocio para convertirse en un derecho fundamental, es decir, no va a primar el pago de los servicios sobre la atención directa a las personas sin ningún intermediario”.

“Todas los trabajadores que cumplan funciones permanentes tengan contrato de trabajo, que se acabe la intermediación laboral, que se acaben los contratos definidos a corto plazo”, describió en relación al proyecto de reforma laboral, que busca garantizar mayor estabilidad a la contratación laboral.

En ese sentido, algo que llamó la atención en la Comisión de Transición justa es la poca responsabilidad de las delegaciones gubernamentales a la hora de hacerse cargo de dichas transiciones. Se iguala la responsabilidad de los Estados, empleadores y trabajadores y trabajadoras cuando, al hablar de un concepto integral, los gobiernos deben tomar la posta frente a los cambios de época para resolver de manera creativa cómo salir de la crisis múltiple que se vive a nivel global.

Sobre la reforma pensional, Colombia intenta que “los fondos privados vayan desapareciendo del escenario, que se fortalezca el régimen público, que tengamos pensión hasta que la muerte nos llegue y no devolución de aportes”. Además buscará “reducción de la pobreza a través de una pensión vitalicia a los adultos mayores de 65 años sin posibilidades de pensionarse”.

“El 7 de junio habrá una movilización social en Colombia del movimiento sindical, los pensionistas, los habitantes de los barrios, los estudiantes en defensa del gobierno del presidente Petro”, adelantó Maltés y agregó que el presidente “en este momento se encuentro asediado por los sectores más conservadores del país que pretenden lo que se ha denominado en el continente dar un golpe blando”.

La movilización de la CUT junto a varios sectores sociales será “en apoyo a las reformas, al trámite en el Congreso de la República y por supuesto el apoyo al gobierno del presidente Petro”.

Desde Ginebra, el director de Mundo Gremial y Latam Gremial, Juan Manuel Morena, cubre el encuentro de la OIT como enviado especial.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar