La Central Única dos Trabalhadores (CUT), fundada el 28 de agosto de 1983 en São Bernardo do Campo, São Paulo, celebra 41 años como la mayor central sindical de América Latina y la quinta más grande del mundo.
«La búsqueda de mejores condiciones de vida y trabajo para los brasileños está en nuestro ADN», afirmó María Aparecida Faria, Secretaria de Comunicación de la CUT Nacional.
A lo largo de su historia, la CUT ha sido protagonista de numerosas movilizaciones y huelgas en todo Brasil, luchando por aumentos salariales, garantías laborales y contra el trabajo precario. Entre sus principales acciones se destacan las campañas por trabajo, tierra, vivienda, salarios justos y pensiones públicas. “No es posible hablar de las luchas y logros en el mundo del trabajo y en la historia del país sin mencionar la importancia del involucramiento de la CUT en estos temas”, agregó Faria.
Uno de los hitos más importantes en la trayectoria de la CUT fue su participación en el movimiento «Diretas Já», que jugó un papel crucial en el proceso de redemocratización de Brasil, ayudando al país a liberarse de la dictadura militar.
En palabras de Faria, «Fueron 41 años de mucha lucha y desafíos», refiriéndose a la intensa actividad de la entidad a lo largo de los años.
Este año, ha lanzado una campaña contra las altas tasas de interés, que según la entidad, están frenando el progreso y el desarrollo económico del país. «Este 28 de agosto es un día para celebrar con mucho orgullo el aniversario de la CUT», señaló Faria, destacando la relevancia de la central en la vida política y social de Brasil.