28 de octubre de 2021. | Nº de edición: 267

CUT Colombia pidió respuestas a la crisis laboral, basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En Colombia prevalece una fuerte violencia antisindical expresada en asesinatos y amenazas a dirigentes sindicales.

En su último informe,  la Central Unitaria de Trabajadores, en nombre del movimiento sindical colombiano, le reclaman al Gobierno Nacional, protección social universal, acceso gratuito a servicios de salud y un mayor apoyo para la protección de salarios e ingresos.

“Los sindicatos instan al Gobierno a analizar los impactos de la Covid-19 y adoptar una estrategia para superar la pobreza y genera ingresos de emergencia para las poblaciones más vulnerables, incluyendo planes de capacitación, entrenamiento, y recalificación de trabajadores/as”, sentenció el segundo párrafo de la propuesta que, además, incluye un análisis de trabajo decente y una serie de “Propuestas Sindicales para no dejar a nadie atrás”.

Por su parte, el presidente de la central, Francisco Maltés Tello, señaló a través de un video explicativo de la propuesta publicado en la cuenta de Twitter de la CUT que “el 50% de la población económicamente activa , es decir, 11 millones de personas están en la informalidad laboral. No tienen contrato de trabajo o una relación legal y reglamentaria en el sector público, y hay cerca de 4 millones de desempleados”,

En ese sentido, hizo énfasis en el resultado de la comisión de expertos de la OIT de 2020 y 2021, que reveló que en Colombia prevalece una fuerte violencia antisindical expresada en asesinatos y amenazas a dirigentes sindicales provocado, en cierta parte, por la obstrucción de los patronos a la afiliación, la negociación colectiva y la huelga.

El dirigente resaltó el pedido de trabajo decente y reiteró que, actualmente, este país fue incluido en la lista de países donde más se viola los derechos laborales en el mundo. “Ya es hora que Colombia cumpla los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, concluyó.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar