La Central Obrera Boliviana (COB), solicitó al Gobierno de Luis Arce aumentar el salario mínimo un 8 %, y el salario básico o de contratación, un 7 % para este 2024.
El secretario Ejecutivo del espacio sindical, Juan Carlos Huarachi, fue el encargado de entregarle al mandatario boliviano y, a algunos ministros, el pliego petitorio que contiene las principales demandas de los trabajadores, en la Casa Grande del Pueblo.
Actualmente el salario mínimo nacional es de 2.362 bolivianos ( 341 dólares), sin embargo, el salario básico varía en el sector público o privado, su valor responde al grupo ocupacional o el acuerdo entre empleador y empleado vigente.
Por otro lado, el pliego petitorio de la COB expone la «preocupación» de las organizaciones sociales por el ajuste económico propuesto por la Asamblea Legislativa y los «intentos de desestabilización» que ponen en riesgo el Gobierno de Luis Arce.
También propone la realización de un congreso de seguridad social de las cajas de salud para mejorar la atención, abordar temas de edad de jubilación, entre otros problemáticas.