20 de julio de 2024. | Nº de edición: 1263

Brasil: se fortalecen medidas judiciales contra los despidos por discriminación, según la CUT

Los casos de discriminación en el trabajo son frecuentes y afectan a diversos grupos, incluyendo personas LGBTQIA+, individuos de raza negra, y mujeres.

En el año 2023, se registró un preocupante incremento del 16,5% en los casos de discriminación en el ámbito laboral en Brasil, según un documento publicado por la CUT Brasil. Se abarcan formas de discriminación como la gordofobia, el racismo, la homofobia, la discriminación por edad y se observó un aumento en los despidos de trabajadores debido a enfermedades.

Los casos de discriminación en el trabajo son frecuentes y afectan a diversos grupos, incluyendo personas LGBTQIA+, individuos de raza negra, y mujeres, quienes a menudo son las primeras en ser despedidas durante recortes de personal.

Sergio Antiqueira, secretario nacional de Relaciones Laborales de la CUT, atribuye este aumento a la influencia de conceptos ultraconservadores difundidos por la extrema derecha en los últimos años, que han normalizado el discurso de odio y la discriminación. “Hemos visto cuánto el crecimiento del fascismo en Brasil y en el mundo y el funcionamiento de los algoritmos en las redes sociales han contribuido al crecimiento y la naturalización de la violencia discriminatoria contra diversos grupos sociales”, añadió el dirigente.

Por su parte, Jandyra Uheara, secretaria nacional de Políticas Sociales y Derechos Humanos de la CUT, enfatiza la importancia de concienciar a la sociedad, la clase trabajadora, los empresarios y las empresas sobre las diferentes formas de discriminación. Según Uheara, promover la inclusión, la igualdad y el respeto en el ámbito laboral requiere la acción de sindicatos activos y presentes en el día a día de los trabajadores.

El Convenio núm. 111 de la OIT, ratificado por Brasil en 1965, prohíbe la discriminación laboral y prevé el derecho a indemnización por daño moral. Si el tribunal reconoce el despido como discriminatorio, el trabajador puede optar por ser reincorporado con reembolso total por el período de ausencia o recibir el doble de la remuneración correspondiente.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar