23 de mayo de 2024. | Nº de edición: 1205

A 60 años del golpe militar en Brasil, la CUT destacó la lucha del movimiento sindical

El informe expuso que, en las fábricas, especialmente en las multinacionales, se estableció una alianza entre empresarios y militares que reprimía la organización y manifestación colectiva.

La Central Única de los Trabajadores de Brasil, a través de una nota, realizó un repaso histórico del período del régimen militar de 1964 a 1985, no sólo para reforzar la defensa constante de la democracia sino también para exigir reparación a las entidades perseguidas por la dictadura.

En ese sentido, el espacio destacó la lucha contra el régimen militar, de la cual fue protagonista el movimiento sindical a finales de los años setenta y principios de los ochenta.

La central de trabajadores sostuvo que por ese entonces, los trabajadores de la ciudad y del campo se organizaron en la Comandancia General de Trabajadores (CGT), en la Confederación Nacional de Trabajadores Agrícolas (CONTAG), en las Ligas Campesinas y exigieron reformas políticas, sindicales, educativas, fiscales y agrarias. Sus integrante fueron «violentamente perseguidos, las sedes sindicales fueron invadidas, sus dirigentes arrestados, acusados, torturados e incluso asesinados».

El informe expuso que, en las fábricas, especialmente en las multinacionales, se estableció una alianza entre empresarios y militares, con agentes de represión infiltrados entre los trabajadores, con la única misión de reprimir toda indicio de organización y manifestación colectiva. Con lo cual, también se limitaba completamente la sindicalización y la participación en asambleas.

«Es necesario cumplir con las determinaciones jurídicas, las recomendaciones de la CNV (Comisión Nacional de la Verdad), la sanción penal a los responsables de torturas, asesinatos, ocultamiento de cadáveres y otros crímenes de ayer y hoy. La CUT se suma a las organizaciones que luchan y Exigimos Verdad, Memoria, Justicia y Reparación», sentenció el comunicado.

Todo el informe con la ampliación de cada uno de los acontecimientos más destacados de este período y su impacto en la organización sindical de ese país esta disponible en el enlace.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar