19 de abril de 2024. | Nº de edición: 1171

PIT-CNT: “Reforma jubilatoria presentada por el Gobierno no fue respaldada por un diálogo social”

La media implicará un retroceso en materia de cobertura y suficiencia para importantes sectores de la sociedad uruguaya, según el comunicado de la central.

En las últimas horas, el Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores emitió un comunicado en el que esboza el impacto que tendrá la reforma jubilatoria que pretende implementar el Gobierno de Luis Lacalle Pou, y en la cual se evidenció la falta de diálogo social.

“Rechazamos enfáticamente los aspectos principales de esta propuesta, como ser, el aumento de la edad mínima jubilatoria en las condiciones planteadas, la exigencia de mayor cantidad de años de aporte, la rebaja de las jubilaciones para amplios sectores de la sociedad, los recortes le las pensiones para viudas, los perjuicios relacionados con las prestaciones por discapacidad y la extensión el sistema AFPA”, sentenció la organización.

En ese sentido, agregó que la medida recortaría derechos, beneficios y prestaciones de los actuales trabajadores una vez que se jubilen. Además, de que, implicará un retroceso en materia de cobertura y suficiencia para importantes sectores de la sociedad.

“Lejos de ser un obstáculo para alcanzar acuerdos, ampliar la agenda de temas a considerar contribuye a garantizar un progresivo mayor despliegue del Estado de Bienestar que, al tiempo de atender la sostenibilidad económico-financiera del régimen jubilatorio, suponga un avance en diversas dimensiones de la matriz de protección social en las que el país se encuentra rezagado”, agregó la misiva.

Por otro lado, la organización plantea que, ante las debilidades y precariedad del mercado laboral y la tendencia a una mayor desigualdad y exclusión de sectores con menores calificaciones y habilidades, el sistema de protección social en general y jubilatorio precisa fortalecer cada vez más los pilares no contributivos que garantizan los derechos de la población más vulnerable.

 

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar