En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 días de activismo, la Organización Internacional del Trabajo OIT y ONU Mujeres organizaron un webinar para abordar la violencia y el acoso por razón de género en el sector audiovisual en América Latina y el Caribe.
Este evento destacó la importancia de visibilizar y combatir las desigualdades persistentes en un sector que, si bien es clave para las economías y sociedades, enfrenta importantes desafíos en la promoción de condiciones laborales justas y seguras.
«La informalidad, los contratos temporales y los horarios de trabajo irregulares son factores que agravan las vulnerabilidades de las trabajadoras», señaló el documento. Para el organismo, estas condiciones no solo dificultan el acceso a la protección social y la igualdad salarial, sino que también aumentan la exposición a la violencia y el acoso en el ámbito laboral.
América Latina y el Caribe lideran las ratificaciones de estos instrumentos internacionales, con 11 países que los han adoptado. Según la OIT, estos acuerdos «reconocen específicamente el derecho a un entorno laboral libre de violencia y acoso», con especial énfasis en sectores como el entretenimiento, donde la exposición a estas problemáticas es mayor.
Además de visibilizar la violencia de género, el webinar enfatizó en la necesidad de políticas específicas que garanticen un trabajo decente en el sector audiovisual. Esto incluye igual remuneración por trabajos de igual valor, acceso a pensiones y sistemas de salud, y condiciones laborales seguras y saludables.