La Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS), los Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STEs intersindical), la Confederación de los Trabajadores y las Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA), la red Scholas y Kairós, fueron las organizaciones encargadas del evento.
Representantes sindicales y de la educación de América Latina, el Caribe y España repasaron los aspectos que deben priorizarse en pos de reforzar las acciones en la lucha por mejorar la calidad educativa.
Ante el avance del covid-19 y las medidas de los gobiernos neoliberales, se presentaron alternativas para sobrellevar las adversidades que derivan de las desigualdades económicas propias de la realidad de cada región.
Propuestas para el futuro
Fernando Rodal, titular de la CEA, dio la bienvenida a la conferencia y señaló la necesidad y el compromiso de continuar mejorando la calidad educativa a través del monitoreo de datos para poder saber qué es lo que sucede adentro las escuelas, prestando especial atención a las desigualdades sociales existentes.
Por su parte, el titular de la FESIDUAS y secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, calificó a la educación como la “punta de lanza de una transformación social”, y destacó su rol en tanto igualador social, y formador de sujetos respetuosos con la diversidad social y defensores de los derechos humanos.
La pobreza, el hambre, la desigualdad de género y el cambio climático fueron los principales ejes de articulación, para determinar su incidencia en la educación.
Desde la representación de cada espacio sindical coinciden en que es “necesario “transformar la educación de manera integral desde la responsabilidad de los organizamos internacionales -sobre todo los financieros-, de los gobiernos y de los Estados”.
Con ello, la organización Scholas, Ana Victoria Poenitz, coordinadora de Evaluación y Medición de Impacto, mostró estadísticas de los resultados obtenidos con los ciber encuentros con jóvenes estudiantes, padres y docentes, orientados a contener, empatizar y tratar de mejorar las experiencias de enseñanza durante la cuarentena.
Entre los oradores estaban presentes María Luz Gonzalez Rodríguez (STEs intersindical – España), Marcelo Di Stefano (CONTUA), Francisco Javier Carretero y Aurea Raquel (SNTE México), Ana Lúcia Gazzola (UNESCO-IESALC), Carlos Magno Augusto Sampaio (Sinasefe – Brasil), Catia Farago (SENASEFE – Brasil) y Joao Paulo Ribeiro (FASUBRA – Brasil).