23 de mayo de 2024. | Nº de edición: 1205

Organizaciones regionales piden que se detenga programa de libre comercio digital y se fortalezca el debate

La carta advierte que la brecha digital en materia de conectividad, alfabetización y acceso a dispositivos sigue siendo un problema que necesita ser resuelto a través de la política pública y los incentivos a la inversión.

A través de una declaración, organizaciones de la región como la Internacional de Servicios Públicos y espacios de otros sectores del mundo del trabajo manifestaron su rechazo a las negociaciones que buscan construir una agenda de libre comercio en materia digital.

“El programa de libre comercio en materia digital debe detenerse hasta tanto no maduremos el debate regional respecto a la regulación que nuestros mercados digitales y nuestro desarrollo tecnológico de sistemas basados en inteligencia artificial, materializándose en regulaciones que potencien los efectos positivos de la digitalidad y mitiguen aquellos impactos que han afectado negativamente a nuestros pueblos”, sentenció el documento.

En la “Carta abierta a los gobiernos de América Latina”, se expresan los beneficios de la digitalización y el fomento de las capacidades de diferentes sectores de la economía, pero también, escenarios que perjudican directamente en los servicios públicos con acuerdos bilaterales y subregionales que podrían limitar el manejo de datos fiscales e información de dominio público.

“Es el momento de hacerlo. Otros estados ya se han dado cuenta del efecto nocivo que estas negociaciones tienen. Queremos un futuro centrado en lo humano, inclusivo, soberano y sustentable. La agenda de libre comercio en materia digital no parece ser el camino correcto para seguir”, destaca uno de los párrafos del pronunciamiento.

Asimismo, advierte que la brecha digital en materia de conectividad, alfabetización y acceso a dispositivos sigue siendo un problema que necesita ser resuelto a través de la política pública y los incentivos a la inversión. En este sentido, propone recursos estatales para invertir en infraestructura y conectividad que trasciende nuestras fronteras y nos permita mayor integración regional.

La propuesta incluye un formulario de adhesión para otros espacios que se sientan representados por al propuesta.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar