23 de mayo de 2024. | Nº de edición: 1205

La importancia de las asociaciones colectivas en la era sintética y de la inteligencia artificial

Por Alejandro Urueña, abogado y Magister en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales.

Estamos viendo como el crecimiento exponencial de la tecnología de la mano de la inteligencia artificial está modificando profundamente las relaciones laborales. En este sentido,  prestigiosos académicos y dueños de empresas tecnológicas ya pidieron frenar los avances de las creaciones tecnológicas superiores a las IA existentes por un lapso de seis meses  a fin de garantizar la implementación de legislaciones y protocolos para el antes, el durante y el después, basados en la ética. Otros países, como Italia, ya bloquearon su uso.

Al respecto, hay un caso testigo: el de la actividad de los Locutores . El «Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores (SALCO)” – puesto en escena por Mundo Gremial– está tratando de defender su actividad de manera – por así decirlo- colosal, pero no imposible. La situación se da en el marco de la nueva industria sintética generada sistemas de Inteligencia Artificial que, debemos entender es, “Software que se desarrolla empleando una o varias de las técnicas y estrategias que figuran en el anexo I y que puede, para un conjunto determinado de objetivos definidos por seres humanos, generar información de salida como contenidos, predicciones, recomendaciones o decisiones que influyan en los entornos con los que interactúa”.

De éstas,  el santo grial es el Deep Learning, que podría llevarnos a erosionar  las mayoría de las actividades realizadas por los seres humanos, gracias a las posibles potencialidades de aprendizaje profundo dentro del esquema de I.A. Sin embargo, conviene advertir que   “por cada voz sintética creada por estas empresas, un actor de voz también debe proporcionar los datos de entrenamiento originales”.

Si bien a esta altura del desarrollo todos sabemos que no vamos a poder vencer las innovaciones tecnológicas – y convendría preguntarse si ese es el camino- , no es menos cierto  que podemos poner un equilibrio para que la  transición sea ordenada,  brinde  nuevas oportunidades para los trabajadores, sin perjuicio claramente de que lo natural es mejor que lo artificial.

«Los datos sintéticos son información anotada que las simulaciones por computadora o los algoritmos generan como alternativa a los datos del mundo real”. Empresas como voicely.net, entre otras, ofrecen sus servicios imbuidos en esta problemática. La legislación -y su decreto reglamentario- protegen los derechos de los trabajadores de esta actividad (ley 26.522 y la resolución 709/2003), pero va más allá de esta normativa.

Se extiende a un combo jurídico que son los Datos Personales, Derecho de Autor, el “Derecho a la voz” y su consentimiento. Dentro de estudio “Extracting Training Data from Diffusion Models” (Extracción de datos de entrenamiento de modelos de difusión) informado por el MIT Technology Review para las imágenes titula: “Este nuevo hallazgo podría fortalecer a los artistas que acusan a las empresas de inteligencia artificial de infringir sus derechos de autor” y que se podría usar de forma análoga en defensa en la actividad de estos trabajadores protegiendo sus derechos al ser un código abierto.

Sería el camino para poder comenzar a realizar una transición más ordenada, usando como opción el transfer Learning, que son los algoritmos que usan el conocimiento del aprendizaje de maquina (Machine Learning) para controlar el resultado de estos datos sintéticos, teniendo presente que la voz puede considerarse un «elemento propio de la identidad» de una persona.

Tengamos en cuenta también que cuando hablamos de una de las formas de reemplazo de las actividades de los trabajadores en este artículo, los mismos pueden ofrecer sus servicios de voz a este tipo de empresas como alternativa:  ahí está la gestión de las asociaciones colectivas para poder incluirla en la agenda de la negociación colectiva.

Alejandro Urueña, Procurador. Abogado. Diplomado en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales, Universidad Austral; Diplomado en Derecho 4.0, Universidad Austral; Magister en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales, Universidad Austral (T.P); Posgrado de Inteligencia Artificial y Derecho, I.A.L.A.B, U.B.A. Posgrado en Metaverso, U.B.A. Actualmente Cursando Master de Inteligencia Artificial Centro Europeo de Posgrado.

 

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar