En el marco del Día Mundial de Trabajo Decente, que se conmemoró el pasado 7 de octubre, organizaciones sindicales de la región expresaron la necesidad de generar estrategias conjuntas para garantizar condiciones justas de empleabilidad.
La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas, a través de su secretario de Formación y Educación Sindical, Cicero Silva, ratificó los postulados y ejes de la actuación de la plataforma de desarrollo de las Américas, en el que reafirman el derecho al trabajo decente con igualdad.
“Reivindicamos el papel de los sindicaos como actores socio políticos, cuya representación y participación no se agota expresamente a los intereses profesionales, sino que los confronta a ser parte como actores de los debates democráticos para la construcción de un contrato social”, sentenció el dirigente.
#Comunicado
En el Día Internacional del #TrabajoDecente, el Departamento de Juventud de la @cutcolombia resalta la necesidad de aunar esfuerzos para eliminar todas las barreras que impiden que en #Colombia exista un verdadero trabajo decente. @ituc @CSA_TUCA @juventudcsa pic.twitter.com/bmtQXsydM8— Central Unitaria de Trabajadores (@cutcolombia) October 8, 2022
Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, reafirmó la necesidad de garantizar trabajo decente a la juventud de ese país, mediante la implementación de una política de producción nacional tanto industria como agropecuaria. De la misma manera, convocó a sus afiliados acrecentar los espacios sindicales para exigir solución a los problemas laborales actuales al Gobierno Nacional.
Otra de las organizaciones que se pronunció fue la confederación Convergencia Sindical de Panamá, quien realizó su foro “Empleo Juvenil con Justicia Salarial”, el cual contó con el apoyo de la CSI y la CSA.