25 de abril de 2024. | Nº de edición: 1177

Nuevo estudio de la OIT advierte un aumento en los beneficios ilegales del trabajo forzoso

El informe sugiere que, las medidas de aplicación de la ley deben formar parte de un enfoque integral, con prioridad a abordar las causas profundas y a proteger a las víctimas.

Según el informe Profits and Poverty: The economics of forced labour, publicado recientemente por la Organización Internacional del Trabajo, el trabajo forzoso en la economía privada genera 236.000 millones de dólares en beneficios ilegales al año.

El monto total de las ganancias ilegales del trabajo forzoso ha aumentado un 37%, es decir 64.000 millones de dólares desde 2014, lo cual ha potenciado el crecimiento del número de personas obligadas a trabajar, según la propuesta.

El total anual de beneficios ilegales del trabajo forzoso es mayor en Europa y Asia Central (84.000 millones de dólares), seguidas de Asia y el Pacífico (62.000 millones de dólares), América (52.000 millones de dólares), África (20.000 millones de dólares) y los Estados Árabes (18.000 millones de dólares).

La propuesta destaca la necesidad de invertir en medidas coercitivas para detener los flujos de beneficios ilegales y exigir responsabilidades a sus autores. Para ello, recomienda reforzar los marcos jurídicos, impartir formación a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, ampliar la inspección laboral a los sectores de alto riesgo y mejorar la coordinación entre la aplicación de la legislación laboral y penal.

Además de las medidas de aplicación de la ley, la investigación adhiere al hecho, de que, estas deben formar parte de un enfoque integral que dé prioridad a abordar las causas profundas y a proteger a las víctimas.

Em el documento se evidencia que, la explotación sexual comercial forzada representa más de dos tercios (73%) de los beneficios ilegales totales, a pesar de que sólo supone el 27% del número total de víctimas del trabajo impuesto por particulares.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar