08 de mayo de 2024. | Nº de edición: 1190

La CSI exige la libertad de Elizabeth Tang, en el Día Internacional de los Trabajadores del Hogar

La Confederación Sindical Internacional elogió la labor de la federación que representa a 670.000 trabajadoras y trabajadores del hogar.

La Confederación Sindical Internacional de Trabajadores como motivo del Día Internacional de los Trabajadores del Hogar aplaudió la labor que encara la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar para garantizar los derechos y la protección del personal de este sector.

«El Convenio 189, adoptado el 16 de junio de 2011, reconoce que el trabajo doméstico es trabajo. El C189, respaldado por la IDWF y la CSI, ha propiciado mejoras significativas en los derechos y la protección de millones de trabajadoras y trabajadores del hogar mediante reformas legislativas y políticas, como los importantes aumentos salariales en Sudáfrica o la ampliación de las prestaciones laborales en España», sostuvo el comunicado de la organización internacional.

Asimismo, destacó los avances de la gestión de Elizabeth Tang y Myrtle Witbooi, a la que que le adjudica el hecho de convertir a la federación en la primera dirigida íntegramente por mujeres, representando a 670.000 trabajadoras y trabajadores del hogar de toda condición, de color, ascendencia indígena, LGTBQI, migrantes y personas que de niños trabajaron en el hogar.

En ese sentido, agregó que siguen existiendo grandes retos como el hecho que un tercio de las 76 millones de personas que trabajan en el hogar en el mundo estén excluidas de la legislación laboral y muchas sufren explotación, abusos y no ganan un salario digno.

Finalmente, la organización reafirmó su compromiso por garantizar inversiones adecuadas en la economía del cuidado y el trabajo decente para todos los trabajadores y trabajadoras del hogar y del cuidado, e impulsar la ratificación universal y la aplicación efectiva del C190, así como derechos y protecciones para los trabajadores y trabajadoras migrantes.

Elizabeth Tang está siendo investigada por las autoridades de Hong Kong bajo la excusa de haber «amenazado la seguridad nacional». La CSI exigió que se le retire la libertad bajo fianza y las restricciones de viaje que le han impuesto las autoridades y que le impiden asumir plenamente sus funciones.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar