30 de junio de 2022. | Nº de edición: 512

Informe de la OIT y la Cepal registró una recuperación lenta y desigual en el continente

El documento propone la reactivación de los mecanismos de diálogo entre gobiernos, trabajadores y empleadores para fijar los ajustes de los salarios mínimos.

A pesar de que la economía de la región creció un 6,6 en 2021 y los indicadores de la región arrojaron un aumento del empleo y la tasa de partición laboral, un informe de la Cepal y la OIT reveló que la recuperación laboral ha sido lenta y desigual.

El documento número 26, con fecha en el 17 de junio, destaca que es clave realizar ajustes nominales de los salarios mínimos que compensen las pérdidas provocadas por el aumento de la inflación.

Asimismo, propone la reactivación de los mecanismos de diálogo entre gobiernos, trabajadores y empleadores para fijar los ajustes de los salarios mínimos, debido al gran potencial que tiene a la hora de conciliar las necesidades de los actores laborales.

Otro de los puntos significativos del análisis se centra en cómo la crisis generada por pandemia del Covid-19 afectó de manera significativa el empleo femenino, con un registro de retroceso equivalente a más de 18 años en niveles de la tasa de participación de las mujeres.

Esencialmente, cuando las cifras demuestran que, el mayor peso recae sobre las mujeres en las tareas de cuidado de enfermos, niños y personas mayores, contribuyendo a explicar esta marcada diferencia en la dinámica de la tasa global de participación.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar