25 de abril de 2024. | Nº de edición: 1177

Informe sobre el rol del cuidado en el mercado laboral de la región de la OIT destaca la necesidad de reformar la organización social

El informe propone que el Estado participe atendiendo la demanda de cuidados a través de políticas inclusivas.

La Organización Internacional del Trbajo mediante su informe «Avanzando hacia la igualdad: El rol del cuidado en el mercado laboral de América Latina», convoca a los gobiernos de la región a ratificar e implementar el Convenio 156 para garantizar la no discriminación de las trabajadoras y los trabajadores con responsabilidades familiares.

Ana Virginia Moreira Gomes, Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, enfatiza: «El trabajo de cuidado, esencial para nuestras economías y sociedades, sigue subestimado y distribuido de manera desigual, perpetuando las desigualdades de género».

El documento subraya que la adopción del Convenio 156  sobre personas trabajadoras con responsabilidades familiares es clave para avanzar hacia una igualdad de género y justicia social más profundas, otorgando el debido valor al trabajo de cuidado.

Actualmente, en el continente, 12 países han ratificado el Convenio 156, el cual proporciona un marco para satisfacer las necesidades de todas las personas trabajadoras con responsabilidades familiares y erradicar la discriminación por este motivo.

El informe propone que el Estado participe atendiendo la demanda de cuidados a través de políticas inclusivas, como la licencia parental, esenciales para fomentar una responsabilidad compartida en el cuidado familiar.

«Esta estrategia es vital no solo para combatir la desigualdad de género en el ámbito laboral, sino también para responder al envejecimiento poblacional y la demanda creciente de servicios de cuidado«, agregó la introducción publicada por el organismo.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar