Con enfoque en la educación y el modelo social hegemónico, representantes de las organizaciones sindicales de América Latina, discutieron los retos de los trabajadores después de la emergencia sanitaria desatada por el Covid-19.
En la apertura, Agustín Rodríguez Fuentes, Presidente de la Contua, hizo enfasis en que el modelo socioeconómico que prima actualmente en la región solamente genera empobrecimiento. “La brecha de la desigualdad sigue creciendo”, afirmó.
“Debemos intervenir en las legislaciones y en los contratos colectivos de trabajo”, puntualizó Rodríguez.
Brecha tecnológica en la región
Para el presidente de FESIDUAS, Daniel Ricci: “La clase de los trabajadores es muy desigual. Hay trabajadores que no tienen ningún tipo de derechos, las condiciones son muy heterogéneas”.
También destacó la importancia de las nuevas tecnologías: “Hoy estamos en una etapa superior al capitalismo donde la digitalización es la principal fuente de riqueza”.
“Debemos hacer énfasis en un plan de acción, fortalecer la unidad, compartiendo los recursos y la visión tecnológica. Hay que reconocer que el problema de la tecnología impacta en el desarrollo de la región”, mencionó la secretaria de Género de CONTUA, Maritza espinales.
Retos en el escenario educativo
“Algo de lo que hicimos al inicio de los 2000 y que luego no pudimos continuar, debería ser un punto de partida para mejorar nuestra labor social y sindical”, resaltó el Presidente de la CEA en Uruguay, Fernando Rodal.
Para Blanca Borges, secretaria ejecutiva de OCLAE en Brasil, la pandemia impuso dificultades en la lucha dentro del sector educativo. Desde la organización diseñaron un plan de emergencia para la educación superior, además de avanzar en proyectos y campañas de solidaridad para los estudiantes que se encuentran sin empleo.
Conclusiones
Finalmente, Maritza Espinales hizo hincapié en los retos de la educación, a raíz del giro de lo presencial a lo virtual: “Las medidas tomadas por los diferentes gobiernos pusieron en riesgo la lucha por la inclusión y la calidad”.
“Nosotros debemos pensar en fortalecer un modelo económico que garantice políticas públicas en la pospandemia. Tenemos el compromiso de retornar a las aulas y garantizar la inserción en todos los niveles con la revisión de los convenios colectivos”, puntualizó Espinales.
El encuentro virtual fue moderado por el Secretario Ejecutivo de CONTUA Marcelo Di Stefano y el Marcelo Magnasco, miembro de FEDUN Argentina.