30 de junio de 2022. | Nº de edición: 512

En el Día Internacional de los Trabajadores Domésticos, la OIT alerta sobre la falta de protección social

La Organización Internacional del Trabajo propone una serie de normas para que los trabajadoras y trabajadores de este sector estén cubiertos.

En el marco de la conmemoración de labor de las y los trabajadores del sector de limpieza doméstica y cuidados, la Organización Internacional del Trabajo publicó un informe que revela que más del 94 por ciento carece de acceso a toda la gama de protecciones.

El documento develó que gran parte de los 75,6 millones de domésticos del mundo se enfrentan a múltiples obstáculos para disfrutar de una cobertura legal y un acceso efectivo a la seguridad social.

Además, de que están excluidos de la legislación nacional sobre seguridad social, las observaciones indican que sólo uno de cada cinco trabajadores domésticos está realmente protegido en la práctica,  la gran mayoría están empleados de manera informal.

La diferencia en regiones es abismal; mientras que en Europa y Asia Central el 57,3 % de los trabajadores domésticos cuentan con cobertura para todas las prestaciones, en América Latina solo un poco del 10% cuenta con este derecho.

Trabajadores domésticos con derecho a la seguridad social

Para que la protección social sea un hecho en todos los países, la Organización Internacional del Trabajo propone una serie de normas como el Convenio (núm. 189) y la Recomendación (núm. 201) sobre los trabajadores domésticos, de 2011, así como la Recomendación sobre los pisos de protección social, de 2012 (núm. 202) y el Convenio sobre la seguridad social (norma mínima), de 1952 (núm. 102).

Además, el informe propuso algunas recomendaciones que permitan que los trabajadores domésticos accedan a una protección social integral. Una de las más destacadas es simplificar los procedimientos administrativos y promover los servicios de inspección y mecanismo de reclamación para garantizar su cumplimiento.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar