El director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, en una entrevista con el organismo, destaca la importancia del diálogo social como herramienta para construir un mundo del trabajo más inclusivo.
Bertranou, quien lidera la organización del Simposio que realizará la OIT este 15 y 16 de noviembre en Santiago de Chile, con motivo del 30º Aniversario del Informe Panorama Laboral, se refirió a los principales avances y desafíos que enfrenta el mundo del trabajo en la región y las perspectivas de la protección social en un contexto de profundas transformaciones.
Según el informe del organismo internacional: «El Simposio técnico es una oportunidad no solo para hacer un balance de los 30 años de continuidad en el trabajo de OIT para producir el Panorama Laboral regional de América Latina y el Caribe, sino también facilitar un espacio de conversación y diálogo sobre los desafíos actuales y futuros del mundo del trabajo y sus instituciones».
También se tiene prevista una reunión de expertos de varios países de la región y de otras importantes agencias del Sistema de Naciones Unidas, que tienen sus Oficinas Regionales en esta ciudad, como la CEPAL y FAO.
Respecto al balance de los últimos 30 años en materia laboral, en la región, Bertranou se enfocó en los progresos en materia de crecimiento y trabajo decente, junto a otras políticas, que a su modo de ver, han permitido reducir la pobreza y bajar modestamente la informalidad, aunque esta última muestra una gran persistencia.