19 de abril de 2024. | Nº de edición: 1171

Derecho a la desconexión total, sindicalismo brasilero exige regulación

Desde la organización remarcaron que, el periodo de desconexión es cada vez más irrespetado a raíz de las facilidades de comunicación y la implementación del home office.

Desde la Central Única de los Trabajadores de Brasil presentó la declaración realizada por su portal, en base a la revisión de un fiscal, que da cuenta de las frecuencias en las denuncias de trabajadores y trabajadoras cansados de recibir mensajes a través de WhatsApp durante las vacaciones.

“Las personas están ‘conectadas’ al trabajo las 24 horas del día. Con la excusa de llevar la camiseta de la empresa, acabarán con camisa de fuerza”, señaló Luis Lima, fiscal a cargo de la intervención.

Desde la organización remarcaron que, el periodo de desconexión es cada vez más irrespetado a raíz de las facilidades de comunicación, y la implementación del homeoffice. Por lo cual hicieron hincapié en la necesidad de que en Brasil se incluya este derecho en la legislación.

“Es común escuchar de trabajadores que están bajo presión psicológica que si no atienden a sus jefes, incluso de vacaciones, pueden ser despedidos y su inseguridad aumenta aún más con la alta tasa de desempleo”, agregó José Eymard Loguercio, abogado de la CUT.

Finalmente, la central expuso lo contempla la CLT sobre la ley de vacaciones:

– Todo trabajador tiene derecho a 30 días de vacaciones, después de 12 meses de trabajo.

– Solo se permite la ‘venta’ de 10 días de vacaciones

– El empleador debe pagar las vacaciones hasta dos días antes del período.

– A partir de la sexta ausencia injustificada durante el período de devengo, el trabajador puede tener estos días descontados del período de vacaciones

– Los miembros de una misma familia que trabajen en la misma empresa tienen derecho a tomar vacaciones en el mismo período

– Los estudiantes tienen derecho a combinar las vacaciones escolares con el trabajo.

– Los despedidos sin justa causa antes de completar 12 meses de trabajo tienen derecho a una retribución por el período incompleto

– El inicio de las vacaciones no puede coincidir con el día anterior o víspera de vacaciones y descanso semanal pagado – la idea es que el empleado no se vea perjudicado por las vacaciones de corta duración, que de alguna manera ya incluyen vacaciones y descanso, por lo que tiene menos descanso días. Vacaciones a partir de este período solo por el propio trabajador.

– El trabajador no puede prestar servicios a otra empresa, salvo que esta condición sea exigida en otro contrato de trabajo ordinario.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar