spot_img
spot_img

23 de junio de 2024. | Nº de edición: 1236

Cuestionan presencia de caso colombiano en la Comisión de Normas de OIT: «Es un problema heredado»

Los representantes de los trabajadores lo toman como una «jugada política del sector empresario y geopolítico regional, parecido al caso de España, por exceso de dialogo social».

La Comisión de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT analiza un posible caso de violación del Convenio 159 sobre la readaptación profesional y el empleo, por parte del gobierno de Colombia. La discusión se centró en la falta de acceso efectivo al trabajo para las personas con discapacidad en el país.

Jaramillo Iván, representante del Gobierno, defendió las medidas tomadas para cumplir con las recomendaciones de la OIT y las nuevas leyes de articulación. Destacó el diálogo tripartito que ha permitido acordar una norma de cuota para la incorporación de personas con discapacidad en el mercado laboral, e hizo un llamado a los empresarios para que se sumen a esta iniciativa.

Por su parte, Laura Ruth Giménez, vocera sector empresarial, expresó que el sector empresario no se siente incluido en el diseño de las políticas y los procesos de capacitación relacionados con la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Sin embargo, Alejandra Ortega Fuentes, representante del sector trabajador (CCOO), reconoció el esfuerzo del gobierno colombiano y respaldó las medidas tomadas.

Percy Oyola, dirigente de la Confederación General del Trabajo de Colombia, cuestionó la presencia del caso en la comisión, argumentando que se trata de un problema heredado del gobierno anterior y que el actual está realizando los cambios necesarios para cumplir con el Convenio 159.

El sector trabajador lo interpreta como una «jugada política del sector empresario y geopolítico regional, parecido al caso de España, por exceso de dialogo social».

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar