El Consejo de Administración de la OIT adoptó una propuesta para establecer una Coalición Mundial por la Justicia Social .
La Coalición propone generar mayores compromisos políticos e inversiones y fomentar acciones concretas en favor de la justicia social y el trabajo decente, en apoyo de las prioridades nacionales.
«La Coalición aumentará la cooperación y las asociaciones multilaterales y desempeñará un papel clave en la defensa de la justicia social y en la galvanización del apoyo al reconocimiento de la justicia social en la agenda multilateral, en particular en la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas de 2024 y en la Cumbre Social Mundial de las Naciones Unidas propuesta para 2025″, sentenció el pronunciamiento publicado por el organismo.
Este espacio convoca a mandantes tripartitos de la OIT -gobiernos, organizaciones de trabajadores y de empleadores-, organizaciones internacionales y regionales, incluidas las instituciones financieras internacionales, empresas, instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales comprometidas a apoyar la causa de la justicia social.
Otro de los propósitos planteados es proporcionar a los socios una mayor visibilidad de los aspectos de justicia social en sus mandatos , como la mejora del acceso a la atención sanitaria, la educación de calidad y el trabajo decente, lo que se traduce en mejores oportunidades de empleo, nutrición y educación para los trabajadores y sus familias.