El secretario de Trabajadores y Trabajadoras Migrantes de la CLATE y titular de la Confederación de Servicios Públicos de los Poderes de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de la República Mexicana (CONFEPIDER), Sergio Padilla, celebró la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de suspender, de manera indefinida, la ley antimigrantes de Texas, conocida como SB4.
El pasado 18 de marzo, la Corte Suprema de Estados Unidos suspendió de manera indefinida la ley migratoria, promulgada en diciembre de 2023 por el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien argumentó que es la respuesta a una «invasión» migratoria.
Aunque la ley tenía previsto entrar en vigencia el 4 de marzo, los recursos y amparos presentados han provocado su bloqueo y suspensión. A diferencia de suspensiones anteriores, esta vez no se ha establecido un plazo definido.
La norma permite que la policía y las fuerzas de seguridad pública de Texas arresten a personas en el estado que no puedan demostrar que cruzaron la frontera de manera legal, frente a la justicia estatal pueden enfrentar penas de hasta 20 años de prisión o ser expulsados a México, sin considerar la capacidad del país para aceptarlos.
El dirigente mexicanos, en diálogo con la confederación regional, sostuvo que “esta ley otorgaba facultades a policías estatales y locales para arrestar y deportar a México a cualquier persona catalogada como ‘sospechosa’ de haber cruzado ilegalmente la frontera sur, siendo esto muy subjetivo y violatorio del principio de hábeas corpus, ya que los migrantes tienen derecho a ser oídos y vencidos en juicio legalmente instituido”.