23 de mayo de 2024. | Nº de edición: 1205

La CSI lidera acción mundial frente a los riesgos laborales relacionados con el clima

En el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, sindicatos exigen medidas urgentes.

En el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, la Confederación Sindical Internacional exigió medidas urgentes para hacer frente a los “riesgos climáticos para los trabajadores”,  los peligros que implica la crisis climática  para los trabajadores y las trabajadoras del mundo.

La integración de medidas de preparación ante situaciones de emergencia en las políticas de seguridad laboral es un tema de suma urgencia para la confederación, especialmente a la luz de la creciente incidencia de catástrofes relacionadas con el clima, tal como lo destaca la Declaración de diciembre de 2023 de la Organización Mundial de la Salud.

Diversos sectores laborales, como la agricultura, la construcción y los servicios postales, han experimentado un notable aumento en enfermedades y muertes asociadas con el calor, lo que subraya la importancia de abordar estos riesgos de manera efectiva. Además, fenómenos climáticos extremos como tormentas, huracanes, inundaciones, incendios forestales y tornados representan una amenaza creciente para la seguridad de los trabajadores.

En este sentido, el espacio sindical destacó que, la consulta democrática con los sindicatos resulta fundamental para garantizar que las políticas de seguridad laboral sean efectivas y aborden de manera adecuada los riesgos climáticos emergentes. Como afirmó el secretario general de la CSI, Luc Triangle, es crucial exigir la implementación de prácticas sólidas que protejan a los trabajadores de las peligrosas repercusiones del cambio climático.

Dentro de las medidas de protección presentadas por los sindicatos, frente a los riesgos laborales relacionados con el clima, destacan:

  •  En Phoenix (EE.UU.), gracias a una campaña de los sindicatos Unite Here y SEIU, se ha aprobado una nueva ley que obliga a los contratistas a proporcionar medidas de protección contra el calor para los trabajadores que trabajan al aire libre.
  •  En España los bomberos han conseguido que se reconozca que el humo cancerígeno de los incendios forestales constituye un riesgo para la salud laboral y que tienen derecho a protegerse de él.
  •  En la República Democrática del Congo, varios sindicatos se han unido para establecer una serie de reivindicaciones para los trabajadores de la industria de extracción de minerales que se encuentran expuestos a unas condiciones de trabajo peligrosas tanto en el interior como en el exterior.
  •  En Australia, el sindicato CFMEU está consiguiendo cambios en la legislación y la normativa para proteger a los trabajadores expuestos al estrés térmico.
  •  En Brasil, SITICOP está trabajando para ampliar las medidas de protección a los trabajadores afectados por catástrofes medioambientales.
LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar