17 de agosto de 2022. | Nº de edición: 560

Condiciones laborales de la agroindustria y el sector turístico y hotelero en la región

El secretario Regional de UITA, Gerardo Iglesias, profundizó en las condiciones laborales y en las necesidades de los trabajadores de estos sectores.

El secretario Regional de la UITA, Gerardo Iglesias, en diálogo con Latam Gremial ahondó en las extremas condiciones de vulnerabilidad y olvido en las que se encuentran los trabajadores de la agroindustria y el turismo en Centroamérica.

En su paso por Honduras y Costa Rica, la organización descubrió que “los enclaves agroindustriales continúan siendo enclaves feudales”, debido a que no se respetan derechos sindicales, pero tampoco los derechos humanos fundamentales.

A la par, el referente argentino relató que actualmente lideran una campaña en Palma Tica, Costa Rica, ante la falta de baños e instalaciones higiénicas dentro de las plantaciones, y la falta de supervisión e inspección por parte del Ministerio de Trabajo de ese país, que e inclusive naturalizan esta situación.

“El sector agrícola de la región es muy complicado porque en todos lugares que hay sindicatos y se ha logrado, gracias a la beligerancia y la firmeza de la gente, la persecución de parte de las empresas transnacionales, en conjunto con las autoridades de Gobierno, es terrible”, agregó.

Turismo y Hotelería

Iglesias también hizo un análisis del sector turístico y hotelero, el cual definió como “un espacio donde se trabaja mucho se gana poco y se explota de una manera impresionante”.

Y señaló a República Dominicana, como uno de los países en donde más se afianzó la crisis salarial, la mayor parte de los trabajadores ya no opta por pasar más de quince días lejos de su familia en una cadena hotelera a costa de un salario ínfimo.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar