17 de agosto de 2022. | Nº de edición: 560

Condiciones de trabajo decente para la pesca artesanal en Ecuador y Perú: llamado de la OIT

La OIT se comprometió a promover el tránsito hacia la formalidad, con enfoque en las mujeres, personas afrodescendientes y otras poblaciones vulnerables.

En Día del Pescador, la Organización Internacional del Trabajo publicó un informe en el que señala la importancia de garantizar condiciones de trabajo decente en el sector pesquero con el fin de erradicar la pobreza y proteger los recursos.

“La pesca supone la realización de arduas tareas en el mar durante largas jornadas de trabajo. Muchas veces estas actividades requieren además la manipulación, por parte de los trabajadores, de herramientas y equipos que pueden poner en peligro su integridad y salud”, sentenció el documento.

La propuesta del organismo se expresa en el proyecto «Fortalecimiento del trabajo decente en el sector pesquero en Ecuador y Perú», que cuenta con el apoyo del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos (USDOL), y pretende fortalecer las capacidades de organización de los pescadores para que puedan participar de manera efectiva en mesas y procesos de diálogo con empresarios y gobiernos.

Asimismo, la OIT se comprometió a promover el tránsito hacia la formalidad, con enfoque en las mujeres, personas afrodescendientes y otras poblaciones vulnerables.

Cerca del 37% de las personas que trabajan en el sector primario de la pesca trabajan tiempo completo, un 23% media jornada, y el número restante, realiza actividades de pesca ocasionales o en régimen de trabajo no especificado.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar