25 de abril de 2024. | Nº de edición: 1177

Colombia: Conferencia Nacional del Trabajo profundizó la discusión en torno a las reformas

Los dirigentes sindicales de los tres espacios gremiales se encargaron de la apertura del evento.

El pasado 7 de febrero se realizó la segunda parte de la Conferencia Nacional del Trabajo en Colombia. Instancia que fue convocada por las tres centrales de trabajadores más importantes de ese país, la CGT, la CUT y la CTC.

La propuesta contó también con el apoyo de la Plataforma Laboral, un conjunto de organizaciones sociales, sindicales, políticas y académicas, según la información difundida por la Agencia de Información Laboral ENS.

Los dirigentes sindicales de los tres espacios gremiales se encargaron de la apertura del evento, después intervinieron algunos congresistas, se hizo una presentación de las principales propuestas presentadas al gobierno en materia de reforma laboral y, finalmente, el espacio fue cerrado con la intervención de la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez.

En nombre de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltes, se refirió a las reformas laboral, pensional y de salud, y a la necesidad de combatir la informalidad laboral. Aseguró que con la reforma laboral se combatirá la informalidad y se fortalecerá el sindicalismo. Sobre lo último, dijo que los pactos colectivos deben desaparecer.

Diana Gómez, de la CTC, dijo que se deben recuperar los derechos perdidos de la gente y de las y los trabajadores. Habló de las coincidencias con el gobierno en el sentido de reducir al máximo la intermediación y la tercerización laboral, de volver a la jornada nocturna desde las 6 pm, de la equidad de género y de otros temas.

Por su parte, Elkin Ramírez, vicepresidente de la CGT, habló de la reforma a la salud y dijo que esta ha sido pedida muchas veces en las calles. Sobre la reforma laboral aseguró que esta tiene que ir de la mano del trabajo decente y de la implementación de los tratados y convenios internacionales.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar