Alberto Santana, Vicepresidente de StreetNet International, la organización global que representa a los vendedores de calle, participó recientemente en la 112ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT. En una entrevista exclusiva con Latam Gremial, Santana destacó los temas clave que StreetNet defiende en la conferencia y la visión global para atender las problemáticas.
El dirigente hizo hincapié en el carácter democrático e inclusivo de su organización: «StreetNet es una organización extremadamente democrática, inclusiva en primer orden con la participación de la mujer». Actualmente la presidenta de StreetNet es Lorraine Sibanda, de Zimbabue, y el espacio tiene una fuerte presencia en las regiones de África, Asia y América.
Enfrentando los desafíos del sector informal
El sector se enfrenta a condiciones precarias y falta de protección social. Santana señaló que «en la mayoría de los aspectos laborales la mujer tiene mayor nivel de vulnerabilidad». Por ello, los lineamientos exigen un 50% o más de participación de mujeres en sus estructuras.
La agenda de la organización en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo aborda tres temas principales. En primer lugar, la inclusión de los trabajadores del sector informal en las políticas de cuidado, reconociendo su papel crucial en la provisión de cuidados a sus familias y comunidades.
Otro punto central es el impacto de los daños biológicos y químicos. Los trabajadores del sector informal a menudo están expuestos a peligrosos riesgos para la salud, como pesticidas, productos químicos y contaminación ambiental. StreetNet exige medidas para proteger a estos trabajadores y garantizar su acceso a atención médica adecuada.
En tercer lugar, mencionó la demanda de un nuevo contrato social, en el que se reconozca al sector informal como una realidad económica legítima y se incluye en esta discusión. La organización propone un enfoque basado en la protección social como camino hacia la formalización.
El dirigente confirmó que StreetNet colabora con diversas organizaciones internacionales, incluyendo la OIT, para avanzar en sus objetivos. Santana destacó la importancia del apoyo técnico y la cooperación para fortalecer las capacidades de su espacio y lograr un impacto positivo en la vida de los trabajadores del sector.
Por otro lado, se refirió a la «economía social solidaria» como forma de sostenibilidad de los vendedores y de los trabajadores en la economía informal. «Algo que es de mucha importancia para nosotros es el derecho al espacio público. No es que queremos dañar el espacio público, buscamos que se regule y que se les permita la oportunidad a nuestros afiliados de tener un derecho digno al espacio público. Para ello tenemos una ‘agenda urbana’, así le llamamos a los diferentes proyectos que tenemos en materia de espacio público».
Visión global de StreetNet
Santana concluyó la entrevista afirmando que «la problemática es la misma en todo el continente y no solo en el continente, sino en todo el mundo». Por eso, el objetivo está puesto en construir un movimiento global de trabajadores del sector informal para defender sus derechos y construir un futuro más justo e inclusivo.