La Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas ALAL presentó una plataforma regional de derechos para la clase trabajadora, titulada “Carta Sociolaboral Latinoamericana”, en respuesta a la situación económica de los países de la región.
“No existen antecedentes contemporáneos para dimensionar la magnitud de esta realidad, que incluye la parálisis casi total de comercio global. Se prevé que todos los países del mundo verán caer su producto interno bruto en un promedio de diez puntos”, destaca el comunicado de la organización.
El documento que fue publicado por primera vez en 2008, ante la crisis del sistema financiero, desde ALAL proponen modificaciones que se adaptan al contexto actual en el que la clase trabajadora es la principal afectada: “Los servicios sanitarios, la industria de la alimentación, la higiene pública, el transporte, la producción de energía y algunas otras actividades esenciales en este contexto, son posibles sólo por las mujeres y hombres que allí trabajan”.
ADENDA A LA CARTA SOCIOLABORAL – ALAL
Como canal de ejecución de estas demandas, la asociación resalta la importancia de integran las plataformas de lucha de las organizaciones sociales, populares y de la clase trabajadora en general, en miras a fortalecer el derecho social frente a las consecuencias de la emergencia sanitaria en el mundo laboral.
Con modificaciones claves, ALAL insiste en que es necesaria la aprobación de la carta por parte de los distintos gobiernos y el movimiento obrero, ante el desempleo estructural y su avance en los diferentes sectores, e incluso, el trabajo informal.