El Ministerio de Trabajo de Paraguay realizó este jueves el primer conversatorio tripartito sobre la implementación del Convenio 190 de la OIT, que busca erradicar la violencia y el acoso en el mundo laboral. El evento contó con representantes del gobierno, empleadores y trabajadores, además de organismos internacionales como la ONU y la OIT.
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, enfatizó que «todos estamos de acuerdo en la necesidad de entornos laborales libres de violencia». El espacio busca generar consensos sobre la aplicación del convenio, aprobado por Paraguay en 2021, con enfoque en derechos fundamentales y equidad.
Primer conversatorio tripartito sobre el Convenio N° 190 de la OIT
Representantes gubernamentales, de los trabajadores y empleadores concretaron este jueves el primer conversatorio sobre el Convenio N° 190 de la Organización Internacional del Trabajo (@ilo) sobre la violencia y… pic.twitter.com/RwLQ79QPOz
— Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (@MTESS_PY) July 17, 2025
El diálogo, que incluyó al viceministro César Segovia y al especialista de OIT Sergio Paixão, analizó mecanismos para prevenir todas las formas de violencia laboral. Se destacó la importancia de construir políticas públicas mediante el consenso tripartito, respetando los principios del convenio internacional.
Este primer conversatorio marca el inicio de un proceso que buscará establecer protocolos y marcos normativos adaptados a la realidad paraguaya, en línea con los estándares internacionales de trabajo decente.