El dirigente de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas y de la Internacional de Servicios Públicos, Marcelo Di Stefano se refirió a la situación que atraviesan las organizaciones de trabajadores costarricenses, a las cuales el Gobierno les viene restringiendo el derecho a huelga y la negociación colectiva.
Durante una entrevista con el semanario Universidad, el dirigente destacó que la implementación de Ley de Empleo Público y la aplicación del salario global generan condiciones contrarias a las normas internacionales del trabajo y a los derechos humanos.
En lo que compete a las universidades, sostuvo que persiste la violación de la autonomía universitaria, y la combinación de la Ley de Empleo Público y la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas es un doble golpe para los centros de formación superior públicos, que es donde más ha tenido desarrollo la convención colectiva en Costa Rica.
Di Stefano confirmó que desde la confederación denunciarán ante todos los foros internacionales y espacios latinoamericanos y caribeños este intento por desestabilizar los establecimientos de educación superior en Costa Rica, y que harán un llamado para apoyar al movimiento sindical en sus luchas.
También envió un llamado a los trabajadores de la región para que retomen la conciencia de defensa de las organizaciones laborales, para obtener resultados efectivos en materia de derecho a la huelga y negociación colectiva.