Los trabajadores del Estado en Chile anunciaron un paro nacional el próximo 28 de noviembre, en respuesta a lo que consideran un clima de inestabilidad laboral creciente. En el más reciente comunicado del sindicato, David Acuña, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, expresó su preocupación por las decisiones recientes en el Parlamento y la Contraloría: “hoy día, hay una posible inestabilidad, una inestabilidad latente, hacia los trabajadores del Estado”.
El conflicto principal radica en el rechazo por parte de parlamentarios de derecha al reajuste salarial solicitado por los trabajadores, el cual establece un incremento del 7,5% nominal y 3% real.
Acuña calificó la postura del Parlamento como una desvalorización de la labor pública. “Hoy día lamentablemente, por parte del Parlamento se ha denostado la labor pública”, señaló el dirigente, subrayando la necesidad de defender los derechos de los funcionarios.
Otro punto de preocupación es el dictamen reciente de la Contraloría que modifica el criterio de «confianza legítima», el cual afecta directamente a los trabajadores contratados bajo modalidad a contrata. Este cambio podría impactar la estabilidad laboral de miles de funcionarios, generando incertidumbre sobre su continuidad laboral.
El paro no solo busca visibilizar estas problemáticas, sino también presionar por soluciones inmediatas que garanticen condiciones laborales dignas. La convocatoria incluye una marcha nacional, en la que se espera una amplia participación de los sindicatos que representan a los empleados del sector público.
⭕️@Cutchile y sindicatos del sector público anuncian paro nacional de trabajadores del Estado para el próximo jueves.
➡️El presidente de la @Cutchile criticó la postura de parlamentarios de derecha que anunciaron su rechazo al monto de reajuste que piden los trabajadores. pic.twitter.com/veW1dYgEpn
— Centro de Estudios del Trabajo (@Cetra_Trabajo) November 25, 2024