30 de abril de 2024. | Nº de edición: 1182

El Consejo de Administración de la OIT trabajará en normativas sobre el trabajo decente en la economía de plataformas

Participantes de la reunión de expertos propusieron que las plataformas se constituyan legalmente en cada uno de los países en los que se desempeñan sus trabajadores.

El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo decidió inscribir en el orden del día de la 113.ª reunión de la Conferencia (2025) un punto sobre el trabajo decente en la economía de plataformas y pidió a la Oficina que lo presentara en su 347.ª reunión.

Tras un análisis de las lagunas normativas, el Consejo decidió que, el punto inscrito sobre el trabajo decente en la economía de plataformas se dedicará a la elaboración de normas mediante un procedimiento de doble discusión.

Participantes de la Reunión de expertos y miembros del Consejo de Administración indicaron que “las normas vigentes de la OIT no cubren adecuadamente el carácter transfronterizo del trabajo de plataformas, lo que complica su cumplimiento y aplicación”.

En ese sentido, se propuso que, las plataformas se constituyan legalmente en cada uno de los países en los que se desempeñan sus trabajadores. En el caso de las plataformas en línea, marcó como un inconveniente, el hecho de que, la plataforma, los clientes y los trabajadores se hallen en jurisdicciones diferentes, lo que dificulta la aplicación de la legislación laboral local 42.

“El ámbito de aplicación de las normas se examinó a la luz de las disposiciones expresas de las mismas y de las opiniones de los órganos de control de la OIT”, aclaró uno de los puntos de la introducción del nuevo documento que ya está disponible en la página de la ILO.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar