25 de abril de 2024. | Nº de edición: 1177

Trabajadores del Perú reafirman defensa del Convenio 190 contra la violencia y el acoso laboral

La dirigente de la CATP destacó que deben realizarse “estudios de brechas, modificando normativa, normas que ya están desfasadas” para el mundo de hoy y los avances en materia de género en el ámbito laboral.

Desde la OIT en Ginebra, Paola del Carmen Egusquiza Granda, representante de los trabajadores del Perú y vicepresidenta del gremio de los Trabajadores, aseguró que desde la Central Autónoma de Trabajadores del Perú trabajan para la implementación y el acercamiento entre la legislación nacional y la internacional.

El convenio 190 de Perú, el primero en tratar la violencia y el acoso laboral, fue ratificado por el gobierno de Pedro Castillo pero aún no está efectivamente puesto en marcha. Egusquiza Granda destacó que deben realizarse “estudios de brechas, modificando normativa, normas que ya están desfasadas” para el mundo de hoy y los avances en materia de género en el ámbito laboral.

“Las organizaciones sindicales tuvimos tres fuertes ejes de trabajo. Uno sobre cabildeo desde el Congreso, el eje de comunicaciones y el eje de capacitaciones”, explicó y aseguró que el convenio nació como producto de un enorme trabajo entre las centrales sindicales y otras organizaciones regionales y aliadas.

“Hemos solicitado al Estado que se instale la mesa de género en aras de poner a discutirnos de manera bilateral la implementación del convenio. Normalmente los Estados ratifican los convenios pero lo que no hacen es implementar, que implica cambiar la normativa nacional y acercarla a la internacional”, detalló la sindicalista que integra el equipo jurídico de la CCA en Perú.

Desde la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT, la sindicalista peruana explicó que en su país “hay una vulneración de muchos años en lo que es el respeto a la libertad sindical”. Existen cuatro casos de violación de los convenios que evaluará la Comisión entre los que figura, por el lado de los trabajadores y trabajadoras, el de Perú. Se le suman Guatemala y Costa Rica y por el lado del empleador dos casos de Nicaragua y uno acercado por El Salvador.

“En el mes de abril tuvimos una reunión en Uruguay donde vimos las principales observaciones. Seleccionamos algunas memorias y dentro de esas memorias la del convenio 87”, detalló, el convenio de la OIT referido a la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación.

En relación a la situación política actual con el gobierno provisorio de Dina Boluarte Zegarra, Egusquiza Granda fue contundente y señaló que “el martes el caso de Perú será tratado y está llegando el ministro. Tendrá que responder”.

En el caso de Perú, las negociaciones laborales con el sector público están representadas en 5 centrales sindicales. La negociación, que es tripartita entre los gobiernos, los sectores sindicales y los trabajadores y trabajadoras, corre tanto para los afiliados como para los no afiliados a las centrales.

El 30 de junio será el plazo en el que finalicen los procesos de negociación paritarios que buscan, desde los sindicatos, elevar el techo presupuestario.

Desde Ginebra, el director de Latam y Mundo Gremial Juan Manuel Morena cubre el encuentro de la OIT.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar