El Sindicato Mexicano de Electricistas, que hace parte de la Nueva Central de Trabajadores de ese país, se adhiere a las movilizaciones por el Primero de Mayo, bajo la defensa de una movilización social que integra las diferentes demandas de los sectores de la sociedad.
“En América Latina, la movilización social busca contener la continuidad del neoliberalismo (Uruguay, Panamá, Ecuador, Costa Rica, etc.), así como profundizar los cambios políticos económicos y sociales en los países donde gobierna el progresismo (Chile, Colombia, Brasil, Bolivia, etc.)”, sostuvo el comunicado de la organización.
En ese sentido, el documento refuerza el compromiso del espacio sindical mexicano con los procesos de lucha obrera y popular del continente, los cuales “están cimbrando las estructuras de dominación burguesas en todo el mundo”.
“A la protesta social en contra del alza de precios, los despidos masivos y la precarización del trabajo; se suman reivindicaciones políticas a favor de las libertades democráticas y en contra de los gobiernos neoliberales, destacándose las movilizaciones de las mujeres por demandas específicas en contra del feminicidio y la creciente violencia de género, por plena igualdad laboral y por el derecho a decidir sobre sus cuerpos”, agregó el pronunciamiento difundido por el SME.
Por último, el espacio de representación gremial convocó a la realización de una Convención Nacional Democrática de las y los Trabajadores, con el fin de contribuir a la reorganización de la clase trabajadora y nos dote de una plataforma de lucha anti sistémica y reivindicativa.