Durante los dos días del seminario, ocho mesas de discusión abordaron varias agendas clave sobre los impactos del Acuerdo Mercosur-Unión Europea en la vida de las mujeres. Se trataron temas como el contexto geopolítico y el comercio internacional y temas relacionados con la agricultura, los territorios indígenas, la salud, la desindustrialización, la privatización y la democracia.
El evento brindó un análisis integral de las posibles consecuencias del acuerdo sobre la vida de las mujeres en Brasil y los países involucrados.
Dado que las pérdidas para los países latinos son mayores que los beneficios, en un acuerdo de claro carácter neocolonial con el continente europeo, la Internacional de Servicios Públicos (ISP) se opone a su firma por varios motivos y, en 2021, apoyó la publicación “10 razones decir NO al Acuerdo Mercosur-Unión Europea”, lanzado por la Red Brasileña para la Integración de los Pueblos – Rebrip y Mejor Sin TLC.
Desde el espacio sindical señalaron que el acuerdo Mercosur de la Unión Europea intensificará aún más las desigualdades, el desempleo, el subempleo y las relaciones laborales precarias. Además de potenciar los impactos socioambientales y económicos y esto afectará mucho a las mujeres.