Argentina será el escenario del 10º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación, un evento que reunirá a más de 1.500 docentes de todo el mundo del 29 de julio al 2 de agosto. Bajo el lema «Potenciar nuestros Sindicatos, impulsar nuestras profesiones, defender la Democracia», el congreso se presenta como una plataforma crucial para debatir y diseñar estrategias en torno a los desafíos y oportunidades que enfrentan los educadores globales.
La apertura del evento, que se realizó el pasado 28 de julio, contó con un emotivo panel titulado «De las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo a las luchas feministas de hoy». Este panel pretende rendir homenaje a la incansable labor de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y conectar sus luchas históricas con los movimientos feministas contemporáneos, destacando la importancia de la memoria y la continuidad en la lucha por los derechos humanos.
En las primeras discusiones prevaleció la consigna «Abordar los desafíos y compartir soluciones para la salud y el bienestar del personal de la educación». El cual se presenta como una instancia para que los participantes compartan experiencias y prácticas exitosas para mejorar las condiciones de trabajo y el bienestar general de los docentes, subrayando la necesidad de un enfoque global y colaborativo.
Además, los sindicatos de la educación aprovecharán la ocasión para promover y avanzar en los derechos LGTBI+ a escala mundial.
En el marco del congreso, también se celebrará el Encuentro de Pueblos Indígenas. Este primer encuentro se centra en «Impulsar la movilización sindical por los derechos de los pueblos indígenas en y a través de la educación». Los representantes de pueblos indígenas y los sindicatos discutirán estrategias para asegurar que la educación sea una herramienta efectiva para la promoción y protección de los derechos indígenas.
Encuentro de Mujeres en el 10° Congreso Mundial de la @eduint. en Argentina. 🇦🇷#CongtesoIE pic.twitter.com/nR6AYvvFL8
— CTERA (@cteracta) July 28, 2024