22 de enero de 2022. | Nº de edición: 353

Plataformas digitales en Paraguay evidencian la necesidad de una regulación del trabajo decente

Para OIT el crecimiento de la economía de plataformas y del trabajo en estos espacios puede considerarse como una oportunidad para la creación de empleo.

La OIT junto al Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguay (CADEP) evidenciaron que las plataformas digitales son una realidad que representa oportunidades de creación de empleo, y que, por ello, es fundamental revisar las normas e instituciones laborales que guardan relación con el trabajo y la protección.

El documento analiza las características más sobresalientes, así como los perfiles y las condiciones de trabajo y protección sociales de las personas que trabajan mediante ellas. Con especial atención en el contrato de trabajo, la fiscalización del cumplimiento de las normas laborales y las formulas para obtener cobertura de seguridad social.

El desarrollo tecnológico experimentado en los últimos años ha hecho surgir nuevos modelos de negocio y nuevos empleos. Uno de esos modelos de negocio es el de las plataformas digitales, cuyo crecimiento ha sido significativo en la última década”, señaló el documento.

Para el organismo el crecimiento de la economía de plataformas y del trabajo en estos espacios puede considerarse como una oportunidad para la creación de empleo o una organización más flexible de los procesos producticos, pero también, como un desafío para la competencia leal de las empresas y la protección de los trabajadores.

Las estimaciones reflejan que el numero de plataformas digitales se ha incrementado hasta 142 en 2010 a 77 en 2020, mientras que un 0,3 y un 2,2% de la población laboral adulta del mundo realiza trabajos para las plataformas digitales.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar