05 de octubre de 2022. | Nº de edición: 609

OIT reveló que las plataformas de empleo podrían proporcionar información sobre competencias en el mercado laboral

El estudio posibilita la identificación de competencias, que de fomentarse, aportarían a transiciones hacia mejores empleos.

En las últimas horas, la Organización Internacional del Trabajo publicó informe que propone uso de los datos de las plataformas de empleo en línea para la obtención de información sobre la demanda y oferta actual y futura de competencias en el mercado laboral.

“La ventaja de nuestro enfoque es que se basa en datos actualmente disponibles en muchos países del mundo, lo que permite realizar un análisis específico de cada país que no necesita suponer que los conjuntos de competencias profesionales son los mismos en todos los países. Hasta donde sabemos, somos los primeros en explorar este enfoque en el contexto de las economías emergentes», señaló Hannah Liepmann, integrante del equipo de informe.

Según el documento de la OIT, el “Big Data” proveniente de las vacantes y solicitudes de las listas de empleos en línea pueden proporcionar información importante para determinar en qué competencias, tanto de trabajadores como empleadores, es necesario hacer cambios.

El estudio posibilita la identificación de competencias, que de fomentarse, aportarían a transiciones hacia mejores empleos, y en consonancia con los cambios veloces en el mercado.

En base al análisis de la bolsa de trabajo uruguaya BuscoJobs se creó una taxonomía de habilidades que agrega tres grandes categorías de habilidades -cognitivas, socioemocionales y manuales- y catorce subcategorías comúnmente observadas y reconocibles relacionadas con habilidades como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la comunicación o la destreza de los dedos.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar