28 de octubre de 2021. | Nº de edición: 267

OIT: «La crisis por la pandemia ha aumentado el riesgo de trabajo forzoso»

El último informe sobre los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo frente al Covid-19 especifica qué problemáticas se agudizaron con la llegada de la pandemia.

En el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, la Organización Internacional del Trabajo evidenció como la crisis del Covid-19 afecto los derechos laborales de las personas más vulnerables y menos protegidas por los Estados.

Desde la OIT proponen salvaguardar y ampliar los principios y derechos fundamentales dentro de los espacios laborales para dar respuestas efectivas de forma inmediata y largo plazo, garantizando la estabilidad de millones de familias.

El último informe sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo frente al Covid-19 especifica cuáles son las principales problemáticas en distintos sectores del trabajo, las cifras y una serie de propuestas para la salvaguardia y la protección pertinente.

Respecto al efecto de la pandemia en el trabajo forzoso actualmente, Scott Lyon, especialista en trabajo forzoso de la OIT señaló que “la servidumbre por deudas, en particular, está asociada a los más vulnerables: algunos trabajadores repentinamente desempleados, con necesidad urgente de fondos para la supervivencia del hogar y sin acceso a otras formas de crédito, deben recurrir a prestamistas leoninos para obtener préstamos”.

El especialista remarcó en una entrevista con 50 For Freedom que la propuesta de la organización internacional hace hincapié en no dejar atrás el llamamiento general de la Agendad 2030 para el Desarrollo Sostenible, que implica priorizar los derechos de los más vulnerables como respuesta al Covid-19 en el mundo del trabajo.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar