20 de julio de 2024. | Nº de edición: 1263

OIT Argentina premió iniciativas que promueven la formalización laboral y la transición justa

Las iniciativas ganadoras que recibirán apoyo financiero para desarrollar sus propuestas y asistencia técnica de la Organización, fueron seleccionadas tras un proceso de evaluación riguroso.

Con el mandato de promover mercados laborales inclusivos, la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina premió a las seis mejores propuestas de la primera convocatoria “Soluciones innovadoras para la formalización laboral y la transición justa en Argentina”.

Las iniciativas ganadoras, que recibirán apoyo financiero para desarrollar sus propuestas, además de la asistencia técnica de la Organización, fueron seleccionadas tras un proceso de evaluación riguroso a cargo de un comité tripartito conformado por representantes del gobierno, del sector empleador, las centrales sindicales y la OIT.

La convocatoria, que cerró el 24 de julio de 2023, permitió identificar más de 20 soluciones innovadoras para contribuir a la formalización laboral, la transición de un empleo convencional a un empleo verde, la transición justa y la creación de trabajo decente en contextos de innovación tecnológica sostenible.

Bárbara Perrot, especialista en empleo y desarrollo productivo de la OIT Argentina, sostuvo que la convocatoria permite apoyar el desarrollo de iniciativas innovadoras, capitalizar experiencias existentes y buenas prácticas para impulsar y facilitar la generación de nuevas oportunidades del empleo verde.

Asimismo, se trata de una herramienta que “promueve trayectorias de formalización laboral de los segmentos más vulnerables del mercado de trabajo, a través de la formación y el desarrollo de capacidades”, explicó Perrot.

Las propuestas ganadoras se dividen en dos categorías: por un lado, cuatro iniciativas de tipo I que recibieron premios de ARS $ 3 000 000; por otro, dos propuestas de tipo II, galardonadas con ARS $ 6 000 000 cada una.

Ganadores tipo I

  • Fundación Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina
  • Asociación Civil Sustentar para el Desarrollo Sostenible
  • Asociación Civil para el fortalecimiento Comunitario
  • Fundación Nueva Generación Argentina

Ganadores tipo II

  • Federación de cooperativas de reciclado Limitada
  • Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina

El comité de evaluación tripartito estuvo conformado por Suyay Cubelli, Diego Guisande, Sergio Paz y Federico Stefani en representación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Florencia Suau por la Unión Industrial Argentina; Guillermo Zuccotti por la CGT, Daniel Jorajuría Kahrs por CTA-A, Hugo Perosa y Sergio González por la CTA-T.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar