Un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que es más probable que la Inteligencia Artificial Generativa (IA) podría llegar a complementar puestos de trabajo, en vez de destruirlos, mediante la automatización de algunas tareas.
El estudio, Generative AI and Jobs: A global analysis of potential effects on job quantity and quality , sugiere que la mayoría de los empleos e industrias están sólo parcialmente expuestos a la automatización y es más probable que sean complementados que sustituidos por la última ola de IA Generativa, como el chatGPT.
Por lo tanto, destaca que es es probable que, el mayor impacto de esta tecnología no sea la destrucción de empleo, sino más bien los cambios potenciales en la calidad de los puestos de trabajo, en particular la intensidad del trabajo y la autonomía.
Asimismo, el documento identificó que el trabajo administrativo es la categoría con mayor exposición tecnológica, con casi una cuarta parte de las tareas consideradas altamente expuestas y más de la mitad de las tareas con una exposición de nivel medio. Otros grupos profesionales, como los directivos, los profesionales y los técnicos, sólo una pequeña parte de las tareas se consideraba muy expuesta, mientras que aproximadamente una cuarta parte tenía un nivel de exposición medio.
En cuanto al nivel de desarrollo, el informe arrojó un 5,5% para el empleo total en los países de renta alta y potencialmente expuestos a los efectos automatizadores de la tecnología, mientras que en los países de renta baja el riesgo de automatización sólo afecta a un 0,4% del empleo.