23 de mayo de 2024. | Nº de edición: 1205

La OIT se prepara para su Conferencia Internacional del Trabajo, que se realizará del 3 al 14 de junio

Este evento reunirá a delegados de trabajadores, empleadores y gobiernos de los 187 Estados miembros de la OIT.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se prepara para su próxima Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) anual, que se llevará a cabo en el Palacio de las Naciones de Ginebra del 3 al 14 de junio de 2024.

Este evento reunirá a delegados de trabajadores, empleadores y gobiernos de los 187 Estados miembros de la OIT para abordar los cuestiones más relevantes que impactan el mundo laboral a largo plazo.

Entre los temas centrales se encuentran:

  • Discusión plenaria del informe del Presidente del Consejo de Administración y del informe temático del Director General, titulado «Renovar el contrato social». Este informe explora los desafíos y oportunidades que enfrenta el mundo del trabajo y propone un camino hacia un futuro laboral más justo, equitativo e inclusivo.
  • Sesión plenaria especial para debatir el apéndice del informe del Director General sobre «La situación de los trabajadores de los territorios árabes ocupados». Esta sesión brindará una plataforma para discutir las condiciones laborales en los territorios ocupados y buscar soluciones para mejorarlas.
  • Discusión sobre la protección contra los riesgos biológicos. Esta discusión podría conducir a la adopción de una nueva norma internacional del trabajo que garantice la protección de los trabajadores frente a riesgos biológicos en el lugar de trabajo.
  • Discusión sobre el objetivo estratégico de los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Esta discusión se centrará en cómo promover y fortalecer los principios y derechos fundamentales en el mundo del trabajo.
  • Discusión sobre el trabajo decente y la economía asistencial. Esta discusión explorará el papel de la economía asistencial en la creación de trabajo decente y oportunidades de desarrollo económico.

Además de estas discusiones plenarias, la Conferencia también contará con comités técnicos que examinarán diversos temas, como el programa y presupuesto de la OIT, la aplicación de convenios y recomendaciones, y la derogación de convenios internacionales del trabajo.

Por otro lado, está previsto el tradicional almuerzo para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil el miércoles 12 de junio. El acto de este año se celebrará bajo el lema «Cumplamos nuestros compromisos: Acabemos con el trabajo infantil», a 25 años de la adopción del Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182), y brindará a los mandantes tripartitos la oportunidad de debatir los avances y los retos en relación con la erradicación del trabajo infantil.

El jueves 13 de junio se celebrará el Foro Inaugural de la Coalición Mundial por la Justicia Social.

Los detalles relativos al orden del día completo y al programa de trabajo de la CIT, tanto para la sesión plenaria como para los comités técnicos, se publicarán en la página web de la conferencia, según la información suministrada por el organismo.

 

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar