spot_img
spot_img

23 de junio de 2024. | Nº de edición: 1236

La OIT lanzó la Estrategia Regional de Migración Laboral

Para canalizar la respuesta a los desafíos y oportunidades de la migración laboral, los países plantean la estrategia en cinco áreas temáticas de acción.

La Organización Internacional del Trabajo lanzó su Estrategia Regional de Migración Laboral, con el objetivo de responder a los desafíos y maximizar las oportunidades que comporta la migración laboral. 

«La estrategia regional evidencia la relación intrínseca entre trabajo y migración, y pone a disposición los mecanismos que la #OIT ha desarrollado en más de 100 años», Ana Moreira, directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe. 

Para canalizar la respuesta a los desafíos y oportunidades de la migración laboral, los países plantean la estrategia en cinco áreas temáticas de acción: fortalecimiento de la gobernanza de la migración laboral y coherencia de políticas; aplicación de los principios y directrices para la contratación equitativa; impulso de políticas públicas para crear empleo y reducir la informalidad; medidas que favorezcan la movilidad laboral, la formación y el reconocimiento de competencias y calificaciones, y mejora de los sistemas y políticas públicas de protección social para la inclusión de las personas trabajadoras migrantes y refugiadas.

Según un informe de la OIT de 2021, de los 169 millones de personas trabajadoras migrantes en el mundo, 5,9 millones viven en América Latina y el Caribe, y conforman el 1,9% de las personas que trabajan en la región.

Entre los riesgos identificados para las personas trabajadoras migrantes, es que no se respeten los principios de la contratación equitativa y ser víctimas de trata y trabajo forzoso. Por ello, la estrategia regional incluye acciones específicas para su prevención.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar