En un significativo avance para la promoción de los derechos de los pueblos indígenas en América Latina y el Caribe, la OIT Américas y la Fundación Internacional del Ávila Cultural (FILAC) firmaron un Acuerdo de Entendimiento. Este acuerdo tiene como objetivo principal asegurar que las prioridades de estos pueblos sean el centro del desarrollo inclusivo en la región.
Ana Virginia Moreira, Directora Regional de la OIT Américas, destacó la relevancia del acuerdo al señalar que “el 85% de las mujeres indígenas en América Latina trabaja en la economía informal, muchas sin protección social”.
En este contexto, Moreira enfatizó que el Convenio 169 de la OIT es fundamental, debido a que proporciona un marco sólido para enfrentar los desafíos y transformar las brechas de desigualdad, garantizando la participación activa de los pueblos indígenas en la toma de decisiones.
El acuerdo fue formalizado durante el IV Encuentro Iberoamericano de Mujeres Indígenas de América Latina y el Caribe, en el marco de la preparación para la COP16. Durante el evento, Moreira se reunió con Sonia Guajajara, Ministra de los Pueblos Indígenas de Brasil, para discutir la importancia de una transición justa y el fortalecimiento de los derechos laborales y sociales de los pueblos indígenas en la región.
🌍🤝 La OIT y @filac_ firman un Acuerdo de Entendimiento para promover el #TrabajoDecente y los derechos de los #PueblosIndígenas en América Latina y el Caribe🌎.
➡️✍️Con este acuerdo, buscamos asegurar que sus prioridades sean el centro del desarrollo inclusivo. pic.twitter.com/GDbqkUINCX— OIT Américas (@OITAmericas) August 27, 2024