30 de junio de 2022. | Nº de edición: 512

La ITF pidió la liberación inmediata del secretario general del STIPES en El Salvador

Este hecho fue tomado por la internacional como una especie de represalia ante el rechazo del sindicato de la privatización del puerto de Acajutla.

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte y la International Dockworkers Council mostraron su preocupación ante la tercera detención arbitraria, en menos de un mes, de David Melquisedec Castillo, secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Portuaria de El Salvador

El dirigente fue detenido el pasado 16 de mayo para ser interrogado por personal de la Policía, y  aunque fue liberado horas después, testigos y compañeros de su organización señalaron que el 17 de mayo fue privado de su libertad nuevamente bajo la excusa de que tenía que firmar el acta de interrogatorio.

Después de este episodio, el 21 junio fue liberado y horas después capturado nuevamente. Este tipo de hechos que pretenden opacar la labor sindical en ese país, fue tomado por la internacional y la organización que representa Melquisedec, como una especie de represalia por el rechazo a la privatización del puerto de Acajutla.

“El régimen de excepción se ha establecido para combatir el crimen organizado, no para ser instrumento de persecución y para violar los derechos sindicales. Esta Federación internacional y el movimiento sindical portuario no aceptaran que los sindicatos y sus referentes sean equiparados con las asociaciones ilegales de pandilleros”, agregó el documento.

Finalmente la internacional aseveró que continuará monitoreando el desarrollo de este hecho, y no reducirá las medidas hasta que se concrete la liberación del sindicalista salvadoreño, en perfectas condiciones físicas y emocionales.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar