27 de febrero de 2024. | Nº de edición: 1119

La ISP reflexionó sobre los desafíos de la Conferencia Internacional Virtual de la OIT

Desde la organización instan a la representación sindical a impulsar un cambio profundo en la organización mundiaL.

La Internacional de Servicios Públicos, a través de uno de uno de los miembros de su Comité Ejecutivo, Marcelo Di Stefano, destacó los pros y contras de la gran conferencia, que en esta oportunidad, se realizará de manera virtual durante el mes de junio.

Di Stefano destacó que la preocupación principal del sindicalismo latinoamericano tiene que ver con las restricciones para la acción y denuncia sindical, especialmente en el espacio más importante de la CIT para ejercer el derecho a la protección de los derechos sindicales: la Comisión de Aplicación de Normas CAN.

Por otro lado, el documento hizo hincapié en la lista negra acordada por las representaciones de trabajadores y empleados  que omitió incluir los casos de Brasil, donde se produjo la reforma laboral; Guatemala, país donde la cifra de violencia y persecución antisindical crece considerablemente; y Ecuador, donde se viene prohibiendo en los últimos años la libertad sindical en el sector público.

“Tenemos la percepción, que se reafirma año a año, de que el poder corporativo, cada vez más autoritario y reaccionario, ha ganado mucho espacio en la OIT, y que la burocracia de la organización se acomoda según su instinto de supervivencia, dejando de lado el objetivo histórico del diálogo social tripartito para generar condiciones equitativas de desarrollo social a nivel global”, sentenció el referente.

Finalmente, desde la organización instan a la representación sindical a impulsar un cambio profundo en la organización mundial, y mantienen su compromiso con la participación en cada una de las Comisiones de la Conferencia Internacional del Trabajo 2021, para sostener con fuerza la voz de los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar