27 de febrero de 2024. | Nº de edición: 1119

La ISP participa de la Cumbre Social del Mercosur

Por Marcelo Di Stefano, miembro del Comité Ejecutivo Regional de la Internacional de Servicios públicos.

Luego de 7 años sin reuniones presenciales, el movimiento social del MERCOSUR recupera un espacio muy importante de debate y articulación de propuestas. Por iniciativa de la Presidencia pro Tempore de Brasil, bajo la conducción de Lula da Silva, volvieron las “Cúpulas Sociales”, según la denominación en portugués.

Campesinos, estudiantes, defensores del medioambiente, las mujeres, diversidades, afros, pueblos indígenas, movimientos de los agricultores sin tierra, moradores urbanos sin techo, y por supuesto el movimiento sindical, protagonizaron durante 2 días, 3 y 4 de diciembre, en el Museo del Mañana -Musei da Amanha- de Río de Janeiro, un encuentro necesario para profundizar la dimensión social del Mercosur.

Esta “Cumbre Social” precede a la reunión de Jefes de Estado del 7 de diciembre, en la cual se presentarán las conclusiones elaboradas por este espacio diverso, fruto del ejercicio participativo y propositivo de la sociedad civil.

Si bien el encuentro estuvo atravesado por el resultado electoral reciente de Argentina, y la incertidumbre que esto genera sobre el futuro inmediato del bloque regional, las organizaciones coincidieron en la necesidad de institucionalizar las cumbres sociales, y avanzar en una agenda de integración política, económica y social.

La Internacional de Servicios Públicos participó de la cumbre integrando la bancada sindical junto a la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, y en articulación con la Confederación Sindical de las Américas, planteando la necesidad de potenciar la exigibilidad de la Declaración Sociolaboral del Mercosur, las garantías del respeto al “trabajo decente”, y convocando a los movimientos sociales a participar de la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos que se desarrollará del 22 al 24 de febrero de 2024 en Foz de Iguazú.

Por otra parte, los movimientos sociales rechazaron unánimemente los términos del Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar