El Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) hace un llamado urgente al alto al fuego por la guerra entre Israel y Hamás en los territorios ocupados de Gaza, que evite el asesinato de más civiles en Palestina e Israel, y garantice el acceso de la ayuda humanitaria a la zona.
«Repudiamos el asesinato de más de mil civiles israelíes el pasado 7 de octubre perpetrados por Hamás. Hamás no representa al pueblo palestino ni ha fortalecido la democracia para Palestina. Sin embargo, estos ataques no pueden ser utilizados por la extrema derecha israelí para intensificar su estrategia expansionista y colonialista» sentenció el documento de la organización regional.
El mismo agregó que, el gobierno israelí ha sometido a su propia población a políticas neoliberales y a una cultura de militarización, ampliamente denunciada por la clase trabajadora y los movimientos sociales de Israel.
Desde la IEAL reafirmaron que se suman a los llamados de la comunidad internacional, que exigen un cese al fuego inmediato, la condena de los crímenes de guerra cometidos por el gobierno de Israel, la condena a la violencia perpetrada por Hamás, el levantamiento del bloqueo ilegal que se mantiene sobre el territorio de Gaza y el acceso de la población a alimentos, agua, medicinas, energía, combustible y conexión a internet.
Ante la cifra actual de más 9.000 personas asesinadas en Gaza desde el 7 de setiembre a raíz de los ataques del ejército israelí, de los cuáles un 70% son niños, niñas, mujeres y personas adultas mayores, la internacional apunta en contra del «recrudecimiento de la estrategia de exterminio del pueblo palestino que la extrema derecha israelí ha implementado durante décadas, y que ha resultado en el fortalecimiento de grupos fundamentalistas, haciendo inviables los intentos de resolución pacífica del conflicto».
Declaración – Solidaridad con el pueblo palestino_1